El PP propone el «respeto de la costumbre constitucional» de que forme gobierno la lista más votada

Europa Press MADRID

ESPAÑA

Víctor Lerena | EFE

Plantea incorporar a la ley que regula el uso de la bandera y otros símbolos mecanismos que garanticen su «estricto cumplimiento»

29 nov 2015 . Actualizado a las 15:42 h.

El PP propone en su programa electoral el «respeto de la costumbre constitucional» de que sólo formará gobierno la candidatura más votada en las elecciones generales, en un momento en que los pactos postelectorales podrían impedir a Mariano Rajoy seguir en La Moncloa después de los comicios del 20 de diciembre.

Además, el PP no considera necesaria una reforma de la Constitución y ciñe las modificaciones al ámbito institucional, en cuestiones como la reforma del Congreso o del Senado. Se trata de promesas que Rajoy ya incluyó en su oferta electoral de 2011 pero que finalmente no ha llevado a cabo en esta legislatura.

Asimismo, y en medio del desafío independentista abierto en Cataluña, el PP hace hincapié en su programa en la defensa de la unidad de España. «El PP garantiza, y garantizará siempre, que ni España ni la soberanía nacional van a ser troceadas. Aplicaremos todos los recursos y todos los mecanismos que la Constitución nos habilita para plantar cara a los que quieren que una parte de España deje de serlo», proclama, para añadir que Mariano Rajoy está «decidido a hacer valer los principios democráticos».

En este punto, el PP reafirma su compromiso con la Carta Magna. «La Constitución es de todos, y no vamos a aceptar que se cuestione su vigencia, sin ningún fundamento», enfatiza, para añadir que las reformas que España necesita deben afrontarse con lealtad institucional sin necesidad de «rectificar el número de las decisiones fundamentales adoptadas en el 78».