Intervenidas 41 toneladas de picadura de tabaco de contrabando, la mayor aprehensión realizada en España

Europa Press

ESPAÑA

EFE

Equivale a más de cuatro millones de cajetillas de tabaco que tendrían un valor en el mercado de 6.640.000 euros

27 nov 2015 . Actualizado a las 18:14 h.

Una investigación conjunta de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil, en el marco de la denominada operación Picado, ha permitido desmantelar la infraestructura de almacenamiento y distribución de una organización de contrabando de labores de tabaco, llevando a la detención de once personas -nueve en Jaén y dos en Madrid- y la incautación de 41.500 kilogramos de labores de tabaco, en lo que supone la mayor aprehensión de picadura de liar realizada hasta la fecha en España.

La operación ha sido dada a conocer en la mañana de este viernes en Sevilla por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el delegado especial de la Agencia Tributaria de Andalucía, Ceuta y Melilla, Alberto García Valera, y el general jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, quienes han explicado que lo intervenido equivale a más de cuatro millones de cajetillas de tabaco que tendrían un valor en el mercado de 6.640.000 euros.

En este sentido, Antonio Sanz ha destacado que se trata de una macrooperación que comenzó hace ocho meses y que continúa abierta, ya que «no se descartan nuevas actuaciones», punto en el que ha resaltado que el fraude y el contrabando de tabaco «tienen consecuencias muy negativas para la sostenibilidad de las arcas públicas».

De su lado, Alberto García ha señalado que los detenidos podrían haber incurrido en presuntos delitos de contrabando, contra la Hacienda Pública y contra la salud pública, mientras que Laurentino Ceña ha ofrecido los detalles de la operación. Así, ha explicado que la organización, a través de la empresa mayorista ubicada en Madrid, compraba el tabaco a empresas asiáticas y polacas que destinan el tabaco adquirido a productos fitosanitarios como abonos o pecticidas, pero nunca a su venta para fumar.

La empresa radicada en Madrid «trataba de simular que tenía un negocio de venta de productos agrícolas, cuando realmente dedicaban el tabaco a su venta», han explicado, precisando que vendían la picadura de tabaco en bolsas que costaban un euro y con las que se podían hacer 21 cigarros.

La pista, un descenso en la venta de tabaco

Las investigaciones, llevadas a cabo de forma coordinada por la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de Baeza (Jaén) y la Unidad de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Granada, se iniciaron en la pasada Semana Santa, tras tener conocimiento, a través de la Asociación de Estanqueros de Jaén, de la circulación y venta ilícita de bolsas de cigarrillos entubados y comercializados sin cumplir los obligatorios requisitos sanitarios y fiscales.

Los investigadores contrastaron que, efectivamente, las ventas en estancos de labores de tabaco habían sufrido un fuerte descenso en la provincia de Jaén -concretamente del siete por ciento, la mayor bajada a nivel nacional-, y muy especialmente en localidades como Jódar, Linares y Bedmar. En concreto, se llevaron a cabo nueve registros en las localidades de Jódar y Linares (Jaén), en los que se intervinieron 400 kilos de picadura de tabaco, gran cantidad de cigarrillos acabados en bolsitas de 21 unidades, gran cantidad de cigarrillos sin entubar, 10 máquinas para picar y otras 18 para entubar.

Tras poner los hechos en conocimiento del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Úbeda, se abrieron diligencias penales y se continuó con las pesquisas que condujeron a una página web con servidor en Bangladesh y dominio de una empresa española, a través de la cual se efectuaban ventas de tabaco apto para ser fumado.

Actividad manufacturera oculta

La empresa simulaba ser una mera comercializadora mayorista de hojas de tabaco sin acondicionar por lo que, en consecuencia, eludía el control de las autoridades competentes sanitarias, fiscales y reguladoras del mercado de tabaco, que hubiesen intervenido su actividad en caso de que las ventas se destinaran al consumo de las hojas como labores del tabaco.

No obstante, los investigadores detectaron cómo esta empresa, en un corto periodo de tiempo, aumentaba significativamente tanto sus compras a productores nacionales como sus importaciones de productos de tabaco sin manufacturar, procedente de diversos países, como Bangladesh y Polonia. En paralelo, se incrementaban las importaciones de EEUU de maquinaria relacionada con la picadura del tabaco, situación que carecía de sentido para una empresa con finalidad exclusivamente comercializadora de tabaco no elaborado.

Tras numerosas vigilancias y seguimientos de los objetivos sospechosos, los investigadores detectaron, en relación con esta empresa, dos naves en Fuenlabrada y Leganés (Madrid) donde se estaban realizando labores de manufacturación del tabaco en rama para su conversión en producto apto para ser fumado.

Esta conversión fraudulenta de las hojas de tabaco en un producto que, sin necesidad de una sofisticada manipulación industrial, se transforma en tabaco apto para su consumo, se realizaba incumpliendo los requisitos legales y sanitarios establecidos por la ley, incurriendo con ello la organización en presuntos delitos de Contrabando, contra la Salud Pública y contra la Hacienda Pública.

La mercancía se distribuía posteriormente, bien a través de otros miembros de la organización en las localidades jienenses donde se iniciaron las actuaciones, bien a través de internet mediante envíos efectuados por empresas de mensajería. En el caso de la distribución local, se llevaba a cabo una última transformación que implicaba su conversión en cigarrillos o picadura para fumar ya empaquetada.

Tabaco valorado en más de 6,6 millones de euros

Tras las oportunas comprobaciones, el pasado día 19 se realizaron los registros de las naves industriales en Madrid, procediéndose a la incautación de 41.500 kilos de tabaco manufacturado y apto para ser fumado, listo para su comercialización y distribución, y valorado en 6.640.000 euros. Con posterioridad, fueron detenidas once personas, entre las que se encontraban los dos titulares de la actividad y las personas dedicadas a la venta al por menor de este tipo de tabaco en las provincias de Jaén y Madrid. A su vez, en los registros de las naves de Madrid se intervinieron dos furgonetas y dos vehículos de la organización.

Esta operación se ha realizado dentro del marco de colaboración que la Agencia Tributaria y la Guardia Civil vienen manteniendo para la represión del contrabando de tabaco, y en la lucha contra el fraude en el comercio electrónico.

Otras intervenciones desarrolladas en Andalucía

El pasado mes de enero, en el marco de la operación Cortafuego, se desmanteló una fábrica que estaba desarrollando la mayor actividad de producción de tabaco de contrabando localizada en España hasta esa fecha, deteniéndose a 10 personas e incautándose 30 toneladas de tabaco a granel, así como 129 cajas de tabaco recién elaborado.

Asimismo, en julio se intervinieron un total de 3.200 kilos de hojas de tabaco en una nave dedicada aparentemente a la venta de insecticidas nicotínicos (usan como materia prima hojas de tabaco) en la localidad sevillana de Herrera, por lo que se detuvo a los tres responsables de la empresa.

Por otro lado, en la operación Palapo, se desmanteló un almacén de venta de labores de tabaco al por mayor en Córdoba, incautándose más de 20 toneladas de hojas de tabaco y deteniéndose a los seis integrantes de la red.