El machismo causa tantas muertes en 12 años como ETA en su historia

redacción / la voz

ESPAÑA

Los partidos empiezan a reaccionar: el PP promete empleo a las maltratadas; el PSOE, publicar la lista de agresores, y Podemos, 66 millones para combatirlo

26 nov 2015 . Actualizado a las 12:09 h.

La violencia machista ha provocado en doce años tantas muertes como el terrorismo de ETA en toda su historia. Desde el 2003, se registraron 814 asesinatos a causa de esta lacra social, 12 menos que las muertes ocasionadas por ETA. La virulencia del terrorismo y sus consecuencias llevó a un pacto de Estado suscrito por la mayoría de fuerzas políticas, un pacto que se reclamó también ayer para abordar la violencia machista en un día reivindicativo en el que los partidos apelaron a la unidad y realizaron una batería de propuestas, alguna de ellas polémica.

Mariano Rajoy participó por primera vez en un acto institucional del Gobierno en el día contra la violencia machista. Acompañado de los ministros de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, y de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, el presidente del Gobierno llamó a la «unidad y el consenso», pero sin formular propuestas concretas. Rajoy se dirigió a las víctimas de la violencia machista para asegurarles que «hay salida», que «no están solas», y que cuentan con el apoyo de la sociedad española. Rajoy tiró de estadística para recalcar que ocho de cada diez mujeres han logrado dejar atrás el maltrato y eso es «una puerta para la esperanza». El vicesecretario del PP, Javier Maroto, fue algo más preciso para prometer que las mujeres víctimas de maltrato tendrán «un lugar privilegiado entre los dos millones de puestos de trabajo que el PP va a crear en los próximos años».

En Jerez de la Frontera, Pedro Sánchez se comprometió a promover «un gran acuerdo social político e institucional» si llega a la Moncloa para intentar erradicar la violencia machista, «la que más nos indigna y más nos duele». Este pacto dará «recursos» para combatir este grave problema y reforzará la actual legislación para prevenir y tratar la violencia machista. Además, Sánchez propuso una batería de medidas para impulsar la igualdad, como una ley salarial que evite la situación actual en la que en España «las mujeres cobran un 24 % o menos que los varones».

Entre las propuestas del PSOE está la de hacer pública la lista de los nombres de los maltratadores, un compromiso calificado de «populismo punitivo» por Podemos, que cuestiona su legalidad y eficacia. «No creemos que vaya a tener ningún efecto en la prevención y en facilitar que las mujeres denuncien, sino todo lo contrario, puede suponer efectos contraproducentes y desincentivar a las víctimas, ya que puede haber mujeres que no quieran ver el nombre del padre de sus hijos en una lista pública», indicó Clara Serra, responsable del área de Igualdad de la formación política. Podemos propuso una partida mínima «garantizada y blindada» de al menos 66 millones de euros para combatir el «terrorismo» contra las mujeres, como parte de su iniciativa de un «pacto de país» contra la violencia machista. Además, la formación emergente propone mantener las competencias en esta materia en manos de los ayuntamientos, ofrecer una alternativa de alojamiento para las mujeres maltratadas aunque no presenten denuncia, y cumplir con los compromisos internacionales, además de promover campañas educativas.

Coincidencia programática

La educación es la palabra clave en el programa de Ciudadanos en materia de violencia machista, como destacó ayer Albert Rivera, para quien el problema «es una lacra de la sociedad que sufrimos todos los españoles cada vez que se produce un asesinato». Reclamó unidad para «tomar conciencia» de los efectos de la violencia machista y pidió que los partidos políticos, la sociedad civil y los medios colaboren para poder avanzar en la erradicación de este problema.

Por su parte, el candidato de Unidad Popular IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, abogó por combatir la violencia machista «con leyes y presupuesto», así como con «elementos para evitar que ocurran tantas muertes».

016

Las llamadas a este teléfono son gratuitas y no quedan registradas