La frenada automática de emergencia puede evitar uno de cada cinco accidentes

EFE

ESPAÑA

Atlas TV

El RACC afirma que con este sistema, que ya incorporan algunos coches modernos, se habrían salvado 272 vidas en el 2014

26 nov 2015 . Actualizado a las 22:38 h.

El sistema de frenada automática de emergencia que empiezan a incorporar los automóviles modernos puede evitar uno de cada cinco accidentes, según un estudio realizado por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC). En el informe, que considera imprescindible que la frenada automática de emergencia (AEB) esté incorporada de serie en todos los vehículos nuevos, se calcula que en el 2014 se habrían evitado 272 muertes si todos los turismos y furgonetas del parque circulante español llevasen instalada esta tecnología.

El RACC ha presentado este jueves en Barcelona, en una demostración a pie de calle, los beneficios de esta tecnología de ayuda a la conducción, una de las que tiene mayor potencial para salvar vidas por accidentes de tráfico. Este sistema aporta grandes beneficios para seguridad vial, igual que lo hicieron en su día el ABS y el ESC, que ya son equipamientos de serie en los vehículos.

El sistema AEB es una tecnología de seguridad de los vehículos que actúa de dos modos: primero, ayuda a evitar los accidentes identificando con antelación las situaciones críticas y avisando al conductor; y segundo, reduciendo la gravedad de las colisiones que no se pueden evitar frenando el vehículo automáticamente. El sistema evita colisiones por debajo de los 40 km/h y es especialmente útil en caso de distracciones o si sucede algo inesperado delante del vehículo.

Si el AEB hubiese estado equipado en todos los turismos y furgonetas que circulaban en el 2014, se podría haber evitado el 14 % de los accidentes mortales, salvado al 16 % de las víctimas que mueren al año en accidentes de tráfico y reducido un 14 % las hospitalizaciones, según el estudio.

La disponibilidad del AEB en la oferta de turismos en España aún tiene un gran margen de mejora para el futuro. Aunque su disponibilidad como equipamiento se duplicó entre el 2013 y el 2014, solo 1 de cada 3 vehículos matriculados en España lo tenían disponible.

Los vehículos que lo incorporan como equipamiento de serie aún son pocos y representan solo el 4,2 % del mercado y a día de hoy, 23 marcas automovilísticas ofrecen esta tecnología en alguno de sus modelos. Ante esta situación, el RACC recomienda a la Administración pública mantener el programa de ayudas a la compra de vehículos nuevos, añadiendo la condicionalidad de que incorporen el sistema de frenada automática de emergencia, y exigir a la Comisión Europea que el AEBS sea obligatorio en todos los turismos y furgonetas de nueva homologación