El Constitucional anula el pase a la Generalitat de funcionarios de la Agencia Tributaria

C. R. Barcelona / Colpisa

ESPAÑA

26 nov 2015 . Actualizado a las 09:26 h.

El Tribunal Constitucional suspendió ayer una parte fundamental de la hacienda de Cataluña, la estructura de Estado que Artur Mas quiere tener preparada en 18 meses para el día que proclame la independencia. El tribunal anuló el artículo 4 de la ley de creación de la Agencia Tributaria, que regulaba la integración de funcionarios del Estado y de la propia Administración catalana a la futura Hacienda catalana. El Ejecutivo recurrió, y ahora el Constitucional le ha dado la razón al entender que vulneraba el derecho que tienen todos los ciudadanos de España a acceder en condiciones de igualdad a los cargos públicos. El tribunal considera que con la regulación establecida por la ley catalana es en realidad una «prueba restringida de acceso a la función pública» porque veta a varias categorías de personas que cumplen con los requisitos legales, según recoge la sentencia.

Tras la sentencia, la Generalitat no podrá contratar gestores e inspectores de la Agencia Tributaria española para que se incorporen a la catalana, lo que supone un serio obstáculo para la creación de una Hacienda propia, una de las estructuras de Estado que el independentismo quiere poner en marcha de manera inmediata, además de la seguridad social y el servicio exterior. Es, de hecho, una de las agencias que, según la resolución parlamentaria aprobada el pasado día 9, el futuro Gobierno catalán debería aprobar en un plazo máximo de un mes a partir del momento de su constitución.

La Generalitat, en cualquier caso, hizo ayer oídos sordos a la decisión del Constitucional y afirmó ayer que la Hacienda propia «sigue adelante», a pesar de la sentencia, ya que el fallo solo afecta a un artículo que tiene previsto reformular.