Aznar ve a Europa debilitada frente al terrorismo: «No podemos quedarnos de brazos cruzados»

Europa Press

ESPAÑA

Ballesteros | EFE

El expresidente del Gobierno censura el «buenismo» que oculta «oscuras intenciones» y ha llamado a restablecer el «vínculo atlántico»

25 nov 2015 . Actualizado a las 21:34 h.

El presidente de FAES y expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha alertado del «riesgo para la paz» que supone que el proyecto europeo esté hoy «tan debilitado» para hacer frente a amenazas como el terrorismo del Estado Islámico. «No podemos quedarnos de brazos cruzados», ha avisado.

Aznar, que ha participado en la presentación de un libro sobre Konrad Adenauer, ha defendido que «urge un rearme moral» ante lo que ha calificado como «desafíos cruciales». Para ello, ha censurado el «buenismo» que oculta «oscuras intenciones» y ha llamado a restablecer el «vínculo atlántico».

«Tenemos enemigos concretos y no los hemos fabricados nosotros», ha comentado antes de añadir que la fuerza del autodenominado Estado Islámico viene de su «fanatismo, odio y desprecio a la vida», incluyendo a aquellos que profesan la fe de un islam no violento.

Aznar ha alertado de la «crisis integral de seguridad, de libertad y de prosperidad» que afecta al continente. «Han ganado demasiado terreno quienes hacen política desde la errónea creencia de que la libertad, la seguridad y el progreso son bienes naturales que se pueden exigir a cambio de nada», ha dicho. En este sentido, ha rechazado que se tenga que elegir entre seguridad y libertad: «Lo que no sirve para asegurar la libertad es no estar dispuestos a pagar el precio de la seguridad».

Para el expresidente del Gobierno, «nuestro estilo de vida demanda esfuerzos que no son optativos, porque las amenazas no se eligen». «Tenemos ante nosotros dilemas estratégicos, militares y políticos cruciales», ha afirmado. En este sentido, ha aludido al modelo de figuras como Adenauer, «un verdadero icono de la política europea» y «un ejemplo de compromiso con la libertad, con la prosperidad y con la seguridad de Alemania, de Europa y de Occidente».

Aznar ha hecho un llamamiento para que Europa «despierte de la ilusión» de las sociedades que piensan que tienen garantizado el progreso. Por eso, ha reclamado que de la forma más rápida y menos traumática posible el proyecto del continente se adapte a la complejidad del siglo XXI.