Sánchez promete aplicar a Rajoy un «despido procedente» el 20D

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

José Manuel Pedrosa | Efe

Susana Díaz acusa al líder popular de reaccionar tarde frente al soberanismo

23 nov 2015 . Actualizado a las 08:12 h.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ignora las encuestas que sitúan a su partido como tercera fuerza por detrás del PP y de Ciudadanos y se muestra convencido de que los españoles apostarán por él el 20D. El líder socialista aseguró ayer que las elecciones generales son una oportunidad para derribar lo que consideró como un «muro social» y «de la indiferencia» levantado por el PP en los últimos cuatro años. «¿Sabéis quién va a ser el último al que le apliquemos la reforma laboral en cuanto lleguemos al Gobierno? Le vamos a aplicar a Rajoy un despido procedente por causas objetivas», señaló durante un acto celebrado en Jaén.

Sánchez prometió derogar la reforma laboral puesta en Marcha por el PP y hacer del estatuto de los trabajadores «una verdadera carta de los derechos de los trabajadores». Pero, además de esta reforma, prometió derogar también la Lomce, la ley Mordaza o el IVA cultural que, según prometió, pasará del 21 al 10 %.

Ejemplo de Zapatero y González

En un discurso en el que apeló en repetidas ocasiones a la obra de los gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, Sánchez señaló que la unidad de España es la «cohesión social». Y, para conseguirla, es necesario, según dijo, seguir la estela que dejaron los expresidentes socialistas. «Si Zapatero puso en pie la España de las libertades y González la de los derechos, los que estamos aquí pondremos en pie la España de las oportunidades», afirmó.

El acto celebrado ayer es uno de los pocos en los que está previsto que aparezcan juntos el candidato del PSOE y la líder de los socialistas en Andalucía, Susana Díaz. La presidenta de la Junta quiso fijar un criterio propio en el debate sobre el desafío independentista catalán y, frente a la unidad sin fisuras con Rajoy que ha mostrado Sánchez, optó por marcar diferencias con el presidente del Gobierno. Criticó a Rajoy porque, según dijo, solo ha reaccionado «cuando los independentistas se le han subido a las barbas» y el «problema ya es mayor en toda España». Aseguró que en torno al problema catalán los socialistas habían advertido a Rajoy «desde hace cuatro años» que «iba a ir a peor y ha ido». Recordó que ella misma le pidió hace dos meses que no permitiera que «el tiempo hasta el 20 de diciembre sea de descuento». Díaz quiso alejar cualquier imagen de divergencia con el líder socialista y le garantizó el apoyo sin fisuras de los militantes andaluces en la campaña, para dar al PSOE «la fuerza, las ganas y la ilusión» para ganar y lograr situar al frente del Gobierno a un presidente «sensible» y «comprometido».

Mas dice que el Gobierno quiere barrer Cataluña

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, eleva el tono de sus críticas al Gobierno de Mariano Rajoy a medida que se complica su investidura. Ayer, el líder de CDC aseguró que no solo es «evidente que hay una voluntad de acabar con lo que significa Cataluña» y con lo que puede significar en el futuro, sino también una voluntad de «barrerla» y de «residualizarla totalmente». En ese contexto, el líder soberanista aseguró que su partido se presenta a las elecciones para defender la dignidad de Cataluña. Durante la presentación de las listas de la coalición Democràcia i Llibertat, el nombre con el que los convergentes se presentan a los comicios generales, Mas afirmó que hay gente muy poderosa «de fuera de aquí» y «alguna de aquí», a quienes «todo esto les molesta y preferirían que no existiese». Por eso, según dijo, es importante ir a votar, para tener en Madrid el máximo número de diputados y senadores que «defiendan» todos a una y «sin tonterías» lo que deciden las instituciones catalanas en un «momento decisivo de nuestra historia».

Mas comentó que los escaños que corresponden a Cataluña en estas elecciones «se llenarán de una manera u otra» y que no todos defenderán lo que digan las instituciones catalanas. «Defenderán lo que digan desde la calle Génova o Ferraz o lo que diga Ciudadanos», advirtió.

«Son como hienas»

Aseguró que el PP de ahora «recuerda a los mejores momentos de Alianza Popular» que, según dijo, «era hija, en buena parte, del Movimiento Nacional». A su juicio, los «tentáculos» de aquella época llegan muy lejos y existen todavía figuras representativas de la derecha española que «no se acaban de quitar estos tentáculos de encima», con una visión de una España centralizada y que «menosprecia» la diferencia y todo lo que, a su entender, Cataluña representa.

Pero si Artur Mas fue duro con el PP, el cabeza de lista de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs, cargó contra todos los que se oponen al proceso soberanista, a los que calificó como «las hienas que nos quieren comer». Por el contrario, aseguró que su candidatura se identifica más con las gacelas, «que tienen voluntad de sobrevivir» y que no van «en contra de nadie».

Rivera saca pecho por las encuestas y afirma que el talento va a ganar a la «mediocridad»

«La ilusión va a vencer al miedo y el talento al amiguismo y a la mediocridad». El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se refirió ayer a los sondeos que, como el que acaba de publicar La Voz de Galicia, apuntan a que su partido será segunda fuerza en las elecciones, por encima del PSOE. «Imposible es solo una opinión», dijo insistiendo en uno de sus lemas más repetidos. «No es solo un eslogan, es verdad. Ciudadanos ya supera al PSOE y se acerca al PP en las encuestas», añadió. Durante la presentación del eslogan de su campaña, que será «Con ilusión», Rivera explicó que su objetivo en la política «no es gobernar, sino cambiar España». Y en ese objetivo aseguró que «la vieja política es el principal adversario» de un cambio que «solo puede liderar» Ciudadanos. El líder del partido naranja no descarta superar incluso el resultado que le auguran ahora las encuestas y terminar siendo el partido más votado en las elecciones. A su juicio, será «el proyecto que consiga generar más ilusión y confianza el que gane el 20 de diciembre».

Rivera se refirió a su programa como un «nuevo proyecto común para España (...) Es nuevo, porque no lo hacen partidos viejos, como PP y PSOE. Es común, porque defiende la igualdad de los españoles. Y es para España porque decimos lo mismo en todos los territorios», señaló el candidato de Ciudadanos.

Ganar a Mas en Cataluña

Rivera se refirió también a los resultados que se pueden producir en Cataluña en esas elecciones generales y dijo que se puede «producir una paradoja maravillosa». «Si se cumplen los sondeos, ganaremos a Artur Mas en estas elecciones en Cataluña por primera vez», lo cual, según dijo es una «motivación extra» para el partido.

El cabeza de lista de Ciudadanos por Barcelona al Congreso, Juan Carlos Girauta, aseguró ayer en una entrevista en Efe que su partido «saldrá a ganar las elecciones» y solo formará parte del Gobierno si su candidato a la Moncloa consigue la presidencia. «Albert Rivera no será vicepresidente ni ministro de nadie», aseguró Girauta, que advirtió al PP y el PSOE de que no cuenten con formar un gobierno de coalición con Ciudadanos si la Moncloa queda en manos de Mariano Rajoy o de Pedro Sánchez. «Si Rivera no es presidente, Ciudadanos no estará en ningún gobierno», concluyó.