El PP sería el partido más votado en 12 comunidades, y los socialistas, solo en dos

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Las fuerzas principales por comunidad autónoma
La Voz

Ciudadanos protagonizaría un vuelco histórico al ganar en Cataluña, y Podemos se hace fuerte en Navarra y el País Vasco

22 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP sería la fuerza política más votada en 12 de las 17 comunidades autónomas en las elecciones generales del 20 de diciembre, según la intención declarada de voto. De acuerdo con los datos del Instituto Sondaxe, los populares ganarían incluso en Andalucía, uno de los territorios clave, ya que es el que reparte mayor número de escaños en el Congreso, con una clara ventaja de más de siete puntos sobre los socialistas, que lograron una victoria contundente en las pasadas elecciones autonómicas con la presidenta Susana Díaz al frente.

Por su parte, el PSOE, el gran damnificado de la encuesta, solo mantendría su bastión de Extremadura y Aragón, en esta comunidad igualado con Ciudadanos. El partido naranja vencería en Cataluña por delante de las formaciones independentistas, lo que supondría un vuelco histórico que confirmaría su excelente resultado en las últimas elecciones autonómicas que los secesionistas plantearon como plebiscitarias y en las que Convergència y ERC se presentaron en la lista conjunta Junts pel Sí, lo que no será así en las generales. Ciudadanos también se impondría en Baleares, Aragón y La Rioja, en estas dos últimas igualado con el PSOE y el PP respectivamente. Podemos se situaría a la cabeza en tres comunidades autónomas: el País Vasco, igualado con el PNV, Navarra y Murcia, en ambas empatado con el PP. La formación que lidera Albert Rivera se va haciendo fuerte en la mayoría de las comunidades, aunque aún en algunas, como el País Vasco o Extremadura, tendría muy complicado conseguir escaño.

Desastre del PSOE en Madrid

Hay que tomar estos datos con la máxima cautela dado el altísimo número de encuestados que se declaran indecisos o no quieren decir a qué partido votarán el 20D, que en varias comunidades autónomas superan el 30 % y en La Rioja se disparan a más del 42 %, y a la falta de cocina, ya que la encuesta muestra solo el voto declarado. Por tanto la traslación a escaños puede variar significativamente con respecto a la intención directa de voto, teniendo en cuenta además que debe aplicarse la Ley D?Hondt.

Pero hay tendencias interesantes que destacan, como el alto porcentaje que lograrían los populares en Andalucía (24,6 %), el desastre de los socialistas en Madrid, donde con el 11,1 % de los sufragios serían la cuarta fuerza política, muy lejos de las tres primeras, o el magnífico resultado de Ciudadanos en Baleares (22,7 %) o La Rioja (28,6 %).

El PSOE gobierna en siete

En la elecciones autonómicas que se celebraron el pasado 24 de mayo, el PSOE logró recuperar poder autonómico gracias a los pactos poselectorales, con lo que ahora gobierna en siete comunidades por cinco el PP. Según la encuesta de Sondaxe, los populares serían ahora los más votados en Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La-Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja, en esta última a la par con Ciudadanos. El PP obtendría su mejor resultado en Cantabria, por encima del 30 % de los votos, donde ahora gobierna el regionalista Miguel Ángel Revilla gracias a un acuerdo con los socialistas que desplazó al candidato popular Juan Ignacio Diego, que fue el más votado.