El rey de Jordania se interesa por dos aviones militares en su visita a Airbus

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

casa del rey | EFE

Abdalá II y Felipe VI almorzaron con expertos en el mundo árabe

21 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El rey Abdalá II de Jordania visitó ayer junto a Felipe VI las instalaciones de Airbus Defence, en el municipio madrileño de Getafe, donde se interesó por conocer de cerca dos de los modelos de avión militar de transporte que fabrica en España este grupo europeo, el A400M y el C295 multiusos.

El monarca jordano ocupó el puesto de piloto, y Felipe VI el de copiloto, en la cabina de un A400M fabricado para la Fuerza Aérea británica que le ha servido para conocer en detalle las características de este aparato, el mayor avión de hélices de transporte militar de fabricación europea.

El rey Juan Carlos llevó los mandos de un A400M en el 2012, en un vuelo de prueba con despegue y aterrizaje en Torrejón de Ardoz, si bien la ocasión más reciente en que este modelo ha sido noticia en España fue el pasado mayo por un accidente aéreo en Sevilla que causó la muerte a cuatro trabajadores de Airbus y heridas graves a otros dos.

Acompañado también por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el consejero delegado de Airbus Group Military y presidente de la filial española del grupo, Fernando Alonso, el rey Abdalá fue informado asimismo sobre las prestaciones de un C295 vendido al sultanato de Omán.

Tras esta visita y la que realizaron simultáneamente la reina Rania y doña Letizia al Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, los dos jefes de Estado y sus esposas acudieron al palacio Real para asistir a un almuerzo de trabajo con el que los reyes de Jordania pusieron fin a la agenda oficial de su visita a España.

Durante el almuerzo dialogaron con una decena de expertos en Oriente Medio y el mundo árabe sobre los problemas de la región: los refugiados sirios y la cooperación de España y Jordania en el Consejo de Seguridad de la ONU ante retos como el terrorismo yihadista.

Al encuentro asistieron españoles como el ex jefe de la diplomacia europea y ex secretario general de la OTAN Javier Solana, quien fue saludado efusivamente por el monarca jordano; el director del CNI, Félix Sanz Roldán; y el arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo. Además de los ministros de Exteriores de ambos países, José Manuel García-Margallo y Nasser Judeh, participaron, entre otros, en este diálogo el arabista Pedro Martínez Montávez, el investigador del Instituto Elcano Haizam Amirah, el codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, Jesús Núñez, y el exdirector de la fundación El Legado Andalusí Jerónimo Páez.