El Gobierno aprueba el recurso contra la declaración secesionista catalana

EUROPA PRESS

ESPAÑA

Atlas TV

El Tribunal Constitucional celebrará un pleno a las 16.30 y, con toda probabilidad, suspenderá la resolución del Parlament

11 nov 2015 . Actualizado a las 19:30 h.

Sigue en marcha el proceso para frenar el desafío independentista. En una sesión extraordinaria, el Consejo de Ministros ha aprobado el recurso contra la moción para la desconexión con España validada el lunes en el parlamento catalán. La Abogada General del Estado, Marta Silva de Lapuerta, ha presentado a las 11.30 horas en el Tribunal Constitucional el recurso, según fuentes del Ejecutivo.

El Gobierno también ha pedido al Constitucional que aperciba a 21 altos cargos catalanes, entre ellos el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, de que el incumplimiento de sus mandatos puede llevar a un delito de desobediencia y a suspenderles de sus funciones. También reclama que se les aperciba del posible delito de desobediencia de los mandatos judiciales en caso de incumplimiento.

«No tener que plantear ningún recurso más»

El presidente del Gobierno ha comparecido en el Palacio de la Moncloa para explicar su decisión. Ante los medios Mariano Rajoy ha declarado que está defendiendo a «todo un país» y que le «gustaría no tener que plantear ningún recurso más ni tener que adoptar ninguna otra decisión»

Después de que el Parlamento de Cataluña aprobase el lunes con los votos de los 72 diputados de Junts pel Sí y la CUP la declaración secesionista que pretende avanzar hacia una «república catalana», el Gobierno solicitó de inmediato el informe preceptivo del Consejo de Estado para recurrir al Tribunal Constitucional.

Ayer, esa institución avaló por unanimidad ese recurso al considerar que «existen fundamentos jurídicos suficientes» para ello. El dictamen del máximo órgano consultivo del Gobierno se fundamenta en el artículo 161.2 de la Constitución, que establece que el Ejecutivo podrá impugnar ante el TC las decisiones adoptadas por los órganos de las comunidades autónomas y que esta impugnación «producirá la suspensión» de la resolución recurrida.

El Constitucional se reúne a las 16.30

El Tribunal Constitucional ha convocado para esta tarde a las 16.30 horas el pleno que estudiará y previsiblemente admitirá a trámite la impugnación del Gobierno contra la resolución independentista del Parlament catalán, una admisión que conllevará la suspensión de la proclamación.