Rajoy se compromete a suprimir la posibilidad de una anexión de Navarra al País Vasco

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Abre un frente de conflicto con el PNV, que calificó el anuncio del presidente del Gobierno de «intromisión» y «falta de respeto» al Parlamento foral

06 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El compromiso de Rajoy adoptado con el presidente de UPN, Javier Esparza de derogar la disposición transitoria cuarta de la Constitución, que establece el mecanismo para una posible unión entre el País Vasco y Navarra si la Carta Magna se modifica, ha abierto un frente de conflicto con el PNV, que calificó el anuncio del presidente del Gobierno de «intromisión» y «falta de respeto» al Parlamento foral.

La posibilidad de una unión con Navarra es una vieja reivindicación del nacionalismo vasco y un punto de conflicto con partidos regionalistas de la comunidad foral, como UPN, que siempre se han mostrado contrarios a esta posibilidad. De ahí, que el PP hiciese suyo el frontal rechazo a la unión con el País Vasco de UPN, un antiguo caballo de batalla de un partido que irá coaligado con el PP en la generales, como ya ocurrió en 1991.

La posición del PNV es la radicalmente opuesta, por lo que el anuncio de Rajoy se entendió como «una falta de respeto al pueblo y al Parlamento de Navarra y una intromisión de Rajoy «que aboga por eliminar la transitoria cuarta», en palabras del presidente del PNV en la comunidad foral, Unai Hualde. En opinión del nacionalista, las afirmaciones de Rajoy son especialmente graves porque es el presidente del Gobierno quien pretende eliminar un mecanismo que «posibilita a los navarros a decidir el estatus de su comunidad». Hualde, en cambio, si considera positivo el pronunciamiento favorable de Rajoy sobre el régimen fiscal de Navarra.