Rajoy en TVE: «Yo estuve en Órdenes, que es un pueblo de la provincia de La Coruña»

La Voz LA VOZ | AGENCIAS

ESPAÑA

El presidente del Gobierno tropieza dos veces con la toponimia gallega durante su entrevista en la cadena pública

27 oct 2015 . Actualizado a las 09:58 h.

El presidente del Gobierno se ha sometido este lunes a una entrevista en TVE en la que ha tropezado dos veces en una misma frase con la toponimia gallega. Tras presumir de paisanje tras recibir una pregunta de una ama de casa de Lugo, en otra de sus respuestas el presidente del Gobierno aseguró: «Yo estuve en Órdenes, que es un pueblo de la provincia de La Coruña».

Mariano Rajoy, durante la entrevista, ha defendido el bipartidismo de PP y PSOE que ha estado vigente más de 30 años porque «ha funcionado y puede seguir funcionando en el futuro». Sobre un pacto con Ciudadanos tras las generales, no ha querido entrar en posibles acuerdos de futuro pero ha recalcado que lo «más democrático, razonable y justo» es que gobierne el candidato más votado en las elecciones del 20 de diciembre.

El jefe del Ejecutivo ha admitido que tiene que dedicar las próximas semanas a hacer «pedagogía» para explicar a los ciudadanos lo que han hecho estos cuatro años. «Tengo que explicar y dedicarle mucho tiempo a por qué hicimos eso y cuáles son los resultados que se han conseguido», ha enfatizado.

En cuanto a si teme a nuevas informaciones sobre corrupción que puedan afectar al PP, Rajoy lo ha dicho que «en absoluto» y ha añadido que «salga lo que salga» actuará «igual que hasta ahora» y los jueces contarán con «el total y absoluto apoyo del Gobierno». Además, ha reconocido una vez más que los casos de corrupción les ha perjudicado más que las medidas económicas.

Aznar, una incógnita

Rajoy ha asegurado que desconoce si el expresidente del Gobierno José María Aznar participará en la campaña del PP para las elecciones generales del 20 de diciembre, si bien ha reconocido que es un «activo importante» de su partido. 

Después de que el actual presidente de FAES haya alertado de que el crecimiento de Ciudadanos (C's) abre una «probable grieta» en el espacio de centro-derecha que puede afectar al PP en las generales como ya ha ocurrido en Cataluña. «No sé si va a participar. Es militante del PP y el presidente de honor y si quiere hacerlo, lo hará», ha respondido lacónico el presidente del Gobierno. Preguntado entonces si le gustaría contar con él, Rajoy ha apostillado: «A mí me parece bien. Es un activo importante dentro del Partido Popular».