La comisión que investigará la corrupción en Madrid la presidirá Ciudadanos

A. A. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

La comisión de investigación ha sido creada con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y Podemos

17 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer se dio el pistoletazo de salida a la comisión de investigación en el Parlamento de la Comunidad de Madrid sobre los casos de corrupción que se han registrado en las dos últimas legislaturas con los populares Esperanza Aguirre e Ignacio González como presidentes de la comunidad, entre ellos algunos tan sonados como las tramas Gürtel y Púnica. La primera reunión se dedicó a elegir la composición de la comisión, que estará presidida por la diputada de Ciudadanos Dolores González.

La comisión de investigación, que se reunirá cada quince días y se prolongará durante un año, ha sido creada con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y Podemos. El PP, en cambio, la rechazó al considerar que no es necesaria porque las responsabilidades políticas ya están depuradas y porque es el momento de mirar hacia el futuro. Las personas que sean llamadas a declarar deberán comparecer obligatoriamente, aunque se encuentren en prisión.

La anterior comisión de investigación en la Comunidad de Madrid se desarrolló en el año 2003 a propósito del conocido como tamayazo, cuando dos diputados socialistas se negaron a votar la investidura del candidato de su partido, Rafael Simancas, y sirvieron en bandeja de plata la presidencia regional a Esperanza Aguirre. Aquella comisión de investigación estuvo presidida por el popular Francisco Granados, quien hoy está en prisión acusado de ser el cerebro de la trama Púnica.