Irene Lozano irá de número cuatro en las listas del PSOE en las próximas elecciones

Europa Press MADRID

ESPAÑA

Atlas TV

Ha renunciado esta mañana a su acta de diputada de UPyD y asegura que con su incorporación a las filas socialistas no cambia sus principios. La secretaria de empleo socialista deja su sitio y acepta encabezar la lista por Guadalajar

16 oct 2015 . Actualizado a las 22:39 h.

Irene Lozano ha formalizado ya su renuncia al acta de diputada de UPyD en el Congreso, horas después de anunciar que formará parte de las listas del PSOE para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. Esta incorporación obligará a que la secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, no concurra al Congreso de los Diputados por la lista de Madrid, y encabece la candidatura por Guadalajara, según han informado fuentes socialistas. De esta manera, Rodríguez deja hueco en la lista madrileña a la exdiputada de UPyD Irene Lozano, que podrá ocupar el número cuatro que deja libre la secretaria de Empleo, que es militante por Castilla-La Mancha.

En la candidatura por Madrid, Lozano irá por detrás del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de Meritxell Batet y de Antonio Hernando y precederá a Rafael Simancas, a la excomandante Zaida Cantera, a Eduardo Madina y a Ángeles Álvarez. Además entrará a formar parte en el grupo de expertos elegido por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para elaborar el programa electoral, como experta en regeneración democrática.

El órgano encargado de dar el visto bueno a las candidaturas al Congreso y al Senado ha revocado los nombramientos de los cabezas de lista por Palencia, Julio Villarrubia, y por de Ourense, Laura Seara, pese a ser las propuestas que aprobaron sus respectivas federaciones. A ambos se les sitúa en una línea política distanciada de la de Pedro Sánchez y, en especial, Seara, quien se volcó en apoyar a Eduardo Madina en las primarias socialistas que ganó Sánchez en julio del 2014. En el caso de Ourense, la cabeza de cartel será la independiente Rocío Frutos, y también ha sido relevada la que abría la lista al Senado, Teresa Taboada, cuyo lugar lo ocupará el excomisario de Policía Luis García Mañá, que tampoco es militante socialista.

En Palencia, en sustitución de Villarrubia, que llevaba cinco legislaturas de diputado y cuya propuesta de candidatura fue avalada por el 93 % de la Ejecutiva provincial, la cabeza de lista será María Luz Martínez Seijo.

Lozano dice que no cambia sus principios

Irene Lozano considera que el hecho de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, la haya llamado para incorporarla a su proyecto como independiente y para trabajar en la regeneración democrática ya es «símbolo» de que el PSOE quiere cambiar algunas de las cosas que la sociedad critica y que ella misma ha criticado.

Ha asegurado que ella no cambia sus principios, sino que seguirá luchando por la regeneración democrática como ha hecho hasta ahora. Según ha dicho, a ella le importa España, no un partido ni otro. «Creo que me he ganado cierto respeto político y social porque mi labor en el Congreso de los Diputados ha sido la defensa de los ciudadanos y de la regeneración democrática», ha añadido, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

UPyD no tiene intención de sustituirla

Unión, Progreso y Democracia no tiene intención de sustuirla en el Pleno debido al poco tiempo que queda de legislatura. En todo caso, eso habría un nuevo frente para el partido «magenta», ya que los siguientes en la lista con la que se presentaron en 2011 también son considerados «críticos».

El siguiente en la lista que el partido presentó en Madrid en 2011 es Fernando Maura, el eurodiputado que acabó siendo expulsado del partido hace meses por sus públicos desencuentros con la dirección y sus aproximaciones a Ciudadanos.

Sin embargo, si Maura no cogiese el acta, el escenario tampoco sería mejor, ya que le sigue Mercedes Fuertes, la mujer del exportavoz de UPyD en el Parlamento Europeo Francisco Sosa Wagner. Y a continuación está David Andina, otro crítico que apoyó a Lozano en el Congreso Extraordinario y que este verano anunció su baja como militante.