Mas se reconoce ante el TSJC como el «responsable único» de la consulta del 9N

Agencias BARCELONA

ESPAÑA

Ha declarado durante una hora y veinte minutos como imputado por organizar la consulta independentista del 9N y ha entrado y salido del TSJC arropado por miles de personas

15 oct 2015 . Actualizado a las 17:01 h.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asumido hoy ante el juez toda la responsabilidad en la organización del 9N, como «único promotor político» de la consulta, pero ha alegado que finalmente su «ejecución» quedó en manos de voluntarios sin que ninguna autoridad del Estado la impidiera.

Según han informado fuentes judiciales, Mas ha declarado durante algo más de una hora ante el juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) Joan Manel Abril, que le ha imputado por organizar la consulta alternativa del 9N, en un interrogatorio en el que se ha negado a contestar las preguntas de la Fiscalía, como hicieron la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, y la exvicepresidenta Joana Ortega.

Tras avisar de que no iba a contestar al ministerio público por entender que la querella es una «imposición» de la Fiscalía General del Estado en contra del criterio de los fiscales del TSJC, Mas ha iniciado su declaración con un discurso de unos diez minutos en que se ha declarado único responsable de la organización del 9N, una consulta que en su opinión obedecía al «mandato» del Parlament y que era «el hito fundamental de la legislatura».

El presidente de la Generalitat ha pedido al juez que no busque a otros responsables de la organización del 9N entre sus subalternos en la administración, porque se considera responsable único del proceso participativo, de la misma forma que fue «corresponsable» junto a los miembros del Govern de paralizar la primera consulta que suspendió el Tribunal Constitucional.

Rechazo a tener que declarar en uan causa penal

Tras prestar declaración y en una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, el presidente catalán ha explicado que preguntado a los jueces si «actuar como un demócrata equivale al de actuar como un delincuente», y ha expresado su rechazo a tener que declarar en una «causa penal».

Artur Mas ha confirmado que se ha declarado «máximo responsable político del 9N», una «iniciativa institucional y política», ha asumido, pero que también contó «con una intensísima implicación de la ciudadanía».

Arropado por miles de personas

Artur Mas ha entrado y ha salido en el Palacio de Justicia de Barcelona acompañado de unos 400 alcaldes, dirigentes independentistas, consellers y arropado, además, por unas 2.500 ciudadanos que gritaban «independencia».

A su entrada, Artur Mas ha caminado un largo recorrido por la avenida Lluís Companys y al llegar a las escaleras del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSC) ha subido los peldaños solo ante los aplausos de las 3.000 personas congregadas en su apoyo, en un momento en el que se negocia su investidura para renovar al frente de la Generalitat.

Ofrenda a Companys

El presidente catalán en funciones, Artur Mas, ha homenajeado esta mañana al expresidente de la Generalitat, Lluís Companys, en el lugar donde fue fusilado hace 75 años en el Fossar de Santa Eulàlia del Castillo de Montjuïc en Barcelona.

Acompañado de la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, y la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, Mas ha realizado la ofrenda floral ante el monolito dedicado al expresidente de la Generalitat, en el lugar donde fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento franquista.

Mas durante el homenaje al expresidente de la Generalitat Lluís Companys.
Mas durante el homenaje al expresidente de la Generalitat Lluís Companys. QUIQUE GARCÍA | EFE

También han asistido, en segundo plano, todos los consellers del gobierno catalán, en una ofrenda que ha contado con la música de una violoncelista que ha tocado una pieza de Vivaldi, a la que Mas ha saludado al terminar, así como a los cuatro Mossos d'Esquadra que rodeaban el monumento con la placa conmemorativa, que el presidente catalán ha tocado durante unos pocos segundos antes de marcharse.

Posteriormente, los tres dirigentes y los consellers se han dirigido al Fossar de la Pedrera, donde han llevado a cabo otra ofrenda en la tumba de Companys.

El tradicional homenaje a Companys se ha visto este año rodeado de simbolismo, pues esta efeméride coincide con la declaración que Artur Mas en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).