Ada Colau carga contra el día de la Hispanidad: «Vergüenza de Estado aquel que celebra un genocidio»

La Voz

ESPAÑA

Javier Lizón | EFE

El alcalde de Cádiz por su parte también se ha sumado a las críticas: «Masacramos y sometimos un continente y sus culturas en nombre de Dios. Nada que celebrar»

12 oct 2015 . Actualizado a las 23:09 h.

Ada Colau, de Guanyem Barcelona, ha desatado la polémica al publicar en su cuenta oficial una dura crítica contra la celebración del Día de la Patria y de la Hispanidad. La alcaldesa de Barcelona dice avergonzarse de la conmemoración de un «genocidio» y crítica el coste del desfile militar que han presidido los reyes.

Colau usa los hashtag #ResACelebrar (nada que celebrar) y #ResistenciaIndigena para cargar contra esta fiesta. Además ha recordado que el desfile que tuvo lugar por las calles de Madrid tiene un coste total de 800.000 euros.

La regidora de Barcelona no ha sido la única en cargar contra la fiesta nacional. El alcalde de Cádiz, José María González, «Kichi», alcalde de Cádiz (Podemos), también ha mostrado su disconformidad con la conmemoración de esta fecha. «Masacramos y sometimos un continente y sus culturas en nombre de Dios», escribía en su cuenta oficial.

Marina Albiol, eurodiputada de Izquierda Unida colgaba por su parte una imagen de la invitación que le hacía el Embajador de Bélgica para una recepción con motivo de esta fecha.

Minutos más tarde la política explicaba que había sido atacada por «no querer festejar un genocidio y cuestionar 'su' modelo de familia»:

Juan Carlos Hidalgo | EFE

Guerra de hashtags

Durante la mañana se ha producido una lucha de hashtag para entre partidarios y oponentes a la celebración de la fiesta nacional. #nadaquecelebrar, América#12octFiestaNacional#YoAmoMiBandera, Viva EspañaLegión han ocupado los primeros puestos de los trending topics en Twitter.