Un programa que incluye nacionalizar bancos, salir del euro y no pagar la deuda

G. B. MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El programa de la CUP en materia económica y social no es solo que choque frontalmente con el ideario político de CDC, el partido de Artur Mas, sino que desborda completamente los planteamientos de fuerzas políticas como Podemos

10 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Más allá de la radicalidad de sus condiciones para negociar, que incluyen la ruptura inmediata con el Estado español sin esperar siquiera a la investidura o desobedecer desde ya las leyes españolas, el programa de la CUP en materia económica y social no es solo que choque frontalmente con el ideario político de CDC, el partido de Artur Mas, sino que desborda completamente los planteamientos de fuerzas políticas como Podemos y van más allá de las que han establecido algunos regímenes bolivarianos de Latinoamérica.

«Romper con el euro»

La CUP, según recoge la propia formación en su programa, plantea por ejemplo la «ruptura con la Troika, desobedecer a la Unión Europea» y «romper» con el euro. Pero advierten, sin embargo, de que «los servicios públicos, ni tocarlos». Para ello, se propone asumir la gestión «100 % pública de los sectores estratégicos de la economía» y la «intervención de los consejos de administración de todas las entidades financieras que hayan recibido dinero público de una manera u otra».

Red de bancos desobedientes

El programa explica que la CUP «suspenderá inmediatamente el pago de la deuda y decretará el impago definitivo de la usura legalizada». Y, para resolver «las necesidades de las clases populares», potenciará «una red de entidades públicas desobedientes con la deuda». Además, se garantizará a todos los ciudadanos una renta mínima vital y se frenarán los desahucios.

Medios solo en catalán

Con el programa de la CUP, los medios de comunicación en español tendrían los días contados en Cataluña porque «a los medios privados se les reclamará el uso de la lengua propia de los Països Catalans en las informaciones que publiquen o emitan». Y plantea también «crear órganos de control de estos medios que sean independientes del gobierno y de los partidos».

Independencia alimentaria

La CUP explica asimismo que la «independencia total» de Cataluña no debe ser solo política sino también económica, energética y hasta «alimentaria». En este último aspecto, proponen «alimentación sana para todos» con «agricultura ecológica, sin transgénicos ni productos químicos».