La CUP pide que el Parlament que empiece a «desobedecer» las leyes antes de la investidura

Efe BARCELONA

ESPAÑA

ALBERTO ESTÉVEZ | EFE

Antonio Baños ha asegurado hoy que «dispone ya del mandato» para hacerlo

09 oct 2015 . Actualizado a las 13:08 h.

 El cabeza de lista de la CUP, Antonio Baños, se ha mostrado hoy partidario de que el Parlament, una vez constituido, empiece a «desobedecer» sentencias del Tribunal Constitucional (TC) y la «ley Wert» antes de la investidura del presidente puesto que «dispone ya del mandato» para hacerlo.

Según ha indicado Baños en declaraciones a Catalunya Ràdio, el nuevo Parlament surgido de las urnas el pasado 27S tiene que hacer «los gestos necesarios de ruptura» con el Estado español y «debe empezar a hacerlos antes de decidir quién» preside la Generalitat.

Ha argumentado, en este punto, que «Cataluña ya tenía soberanía» antes de las elecciones y que «lo que debe empezar a hacer a partir de ahora es ejercerla», puesto que dispone del mandato democrático de los catalanes, obtenido en las urnas.

«Si el principio de legalidad se opone al principio democrático, prevalece este último», ha explicado, asimismo, en referencia al choque entre un principio y otro si se empieza a «desobedecer» sentencias y leyes del Estado.

Oposición a la investidura de Mas

Sobre la investidura, la CUP insiste, sin embargo, en aparcar esta cuestión en las negociaciones con Junts pel Sí y, al respecto, Baños ha reiterado la negativa a apoyar al candidato que propone esta última formación, Artur Mas, al afirmar que «no nos hemos movido ni una coma en esto».

«No puede ser que una sola persona lo determine todo», ha recalcado antes de matizar, no obstante, que «aquí no sobra nadie» y que en el proceso hacia la independencia «son necesarias todas las personas».

Ha admitido, además, que la investidura de Mas ni siquiera la han empezado a negociar, y ha insistido en que la CUP desea ver «gestos de ruptura» irreversibles desde el primer momento en que se constituya el nuevo Parlament.

«Para transformar la vida de los ciudadanos hace falta aplicar las leyes aprobadas por el Parlament y que ahora no podemos aplicar» porque han sido suspendidas cautelarmente por el TC, ha señalado Baños en relación con el decreto de pobreza energética y otras medidas que han quedado en suspenso.

Acciones de desobediencia

Partiendo de la base de que «el Parlament está vigente y activo» antes de la elección del nuevo presidente, Baños ha afirmado que «la declaración inicial expresando la voluntad de constituir un nuevo Estado» le parece bien, pero que luego «tendrían que venir las acciones de desobediencia».

Baños ha apuntado que la CUP no espera ningún cambio favorable a Cataluña de las elecciones generales previstas para el mes de diciembre, y ha señalado que «el Estado español no será amable ni razonable, no creo que vaya a haber diálogo ni con el actual Gobierno ni con el que venga».

Tampoco cree que el nuevo gobierno español vaya a ofrecer a Cataluña la posibilidad de convocar un referéndum de autodeterminación: «no creemos en un país de hadas», ha dicho antes de añadir que «España nos dirá 'no' a todo, como siempre ha hecho».