Ana Pastor pide disculpas a los usuarios de AVE afectados

EFE

ESPAÑA

La ministra de Fomento, en una imagen de archivo.
La ministra de Fomento, en una imagen de archivo. Antonio Cortés

La ministra de Fomento solicitó la colaboración de los  Mossos d'Esquadra para que no vuelva a repetirse

08 oct 2015 . Actualizado a las 14:06 h.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, pidió este jueves disculpas a los usuarios de la línea de trenes de alta velocidad entre Tarragona y Figueres (Girona), que tuvo que ser suspendida debido a un robo de cable de fibra óptica, y que los Mossos d'Esquadra colaboren para que no vuelva a repetirse.

«Estamos ante unos hechos gravísimos porque afectan al servicio público, a cientos de personas, a las que hay que pedir disculpas», señaló la ministra en declaraciones a la prensa en el marco de un Consejo de ministros de Transporte de la Unión Europea (UE) que se celebra hoy en Luxemburgo.

«Le hemos pedido a la Generalitat que los Mossos d'Esquadra colaboren de manera intensa porque es muy importante que no se vuelvan a producir este tipo de sucesos», añadió, y recordó que más del 50 % de los robos de cable se han producido en Cataluña.

La ministra no quiso responder a la pregunta de si considera que los Mossos d'Esquadra podrían hacer más para proteger las líneas y se limitó a responder que «lo que tenemos que hacer en este momento es trabajar para descubrir quién ha sido capaz de cometer algo como esto».

«Todos los ciudadanos tendríamos que colaborar y especialmente las fuerzas de seguridad del Estado para que se descubra de forma inmediata quién puede ser capaz de hacer algo así, porque estamos hablando de un tema gravísimo», continuó.

La ministra reconoció que el robo se produjo pese a las cámaras de seguridad, a las miles de personas dedicadas a proteger las vías y a la revisión de trenes de reconocimiento todas las madrugadas.

Precisó, por otro lado, que la paralización de la línea, cuyo servicio ya ha sido restablecido, «ha afectado a 20 trenes y 7.000 pasajeros, que podrán ir embarcando en los trenes de forma progresiva hasta el normal funcionamiento del servicio».

«Han roto la valla y la fibra óptica, tanto la fibra principal como la fibra secundaria, en las dos vías», detalló.

Preguntada acerca de que los hechos se deban a un posible sabotaje, Pastor se limitó a decir que lo están investigando los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, los Mossos d'Esquadra y también los servicios técnicos de Adif, que han desplazado un equipo al lugar de los hechos.

Acerca de cómo afectan estos incidentes a la credibilidad del servicio, Pastor dijo que «en estos tres años y ocho meses el número de viajeros que se han sumado al AVE en España han pasado de 20 millones en un año a casi 30 millones».

«Cada vez hay más personas que confían en el AVE. La comisión de un delito no debe ser óbice para valorar la importancia que los ciudadanos y los usuarios le dan a un servicio».