La Generalitat avisa a la CUP: «Artur Mas es un activo imprescindible»

C. R. BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

MARTA PÉREZ | EFE

La portavoz del Ejecutivo catalán destacó la importancia del presidente catalán en funciones «también desde una perspectiva internacional»

07 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Generalitat intercedió ayer en las negociaciones que mantienen Junts pel Sí y la CUP para formar un gobierno independentista y advirtió a la formación anticapitalista de que Artur Mas tiene que ser el próximo presidente de la Generalitat. «Es un activo imprescindible» para el proceso, «también desde una perspectiva internacional», dijo la portavoz del Ejecutivo catalán, Neus Munté.

La investidura del dirigente nacionalista sigue siendo el principal escollo en las conversaciones entre las dos fuerzas secesionistas, que tratan de llegar a un acuerdo, con el que pondrían en marcha una hoja de ruta que debería culminar dentro de 18 meses con la proclamación de la independencia.

La CUP se mantiene inflexible e insiste en que no dará sus votos para que Mas sea presidente. Aun así, desde el Gobierno catalán insistieron en transmitir un mensaje de optimismo y confiaron en el acuerdo, hasta el punto de descartar públicamente las elecciones anticipadas o la prórroga de los presupuestos.