Un exconcejal del PP en Álava combate contra el Estado Islámico en Siria

La Voz VITORIA / EFE

ESPAÑA

Rodrigo García Sáenz de Cortázar fue concejal en el ayuntamiento de Alegría-Dulantzi

07 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un exconcejal del PP en la localidad alavesa de Alegría-Dulantzi combate contra el Estado Islámico de Irak y Siria en la ciudad kurda de Kobane, en Siria, de donde está intentado salir para regresar a España debido al estado de salud de su esposa.

Según el diario digital Gasteiz.Hoy, este alavés se ha unido al grupo The lions of Kobana, una organización formada por combatientes internacionales que lucha contra el Estado Islámico en la zona kurda de Siria.

Rodrigo García Saenz de Cortazar, concejal del PP en Alegría-Dulantzi hasta la pasada legislatura, según confirmaron fuentes del citado consistorio, quiere colaborar para derrotar al Estado Islámico y evitar su avance.

«Si no los paras aquí, pronto los tienes en casa. No quiero que venga un terrorista a acabar con mi hija o mi mujer», aseguró. Precisamente, quiere ahora regresar a España debido al estado de salud de su mujer, en lugar de permanecer en Siria, adonde llegó por segunda vez en junio, los siete meses a los que se había comprometido.

Su objetivo es salir de la zona por Turquía, para lo que ya se ha puesto en contacto con la embajada española en ese país, desde donde le han remitido a un punto de control cercano a Kobane. Su mujer ya ha conseguido el visado que va a necesitar. Pero el puesto fronterizo al que la embajada le recomendó ir está controlado por el Ejército Sirio de Liberación y no por los kurdos. Y el Ejército Sirio es capaz de venderles al Ejército Islámico: «Nuestra cabeza vale 150.000 euros», asegura. Otro de los puestos cercanos a Kobane está cerrado.