Podemos insta a Garzón a dar la espalda a IU

Melchor Saiz-Pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

JAUME SELLART | EFE

Lo invita a desprenderse de su «mochila» y a incorporarse a la lista morada

06 oct 2015 . Actualizado a las 18:47 h.

El nacimiento de una hipotética «candidatura de unidad popular» a la izquierda del PSOE o la composición de esa o esas listas sigue estando más que nunca en el aire. Buena muestra de esta situación de incertidumbre fueron los recados que ayer se enviaron, tras el fracaso de la reunión de la pasada semana que Pablo Iglesias e Íñigo Errejón mantuvieron con Alberto Garzón. La número tres de Podemos, Carolina Bescansa, insistió ayer en que su formación sigue reservando un puesto en su candidatura a Garzón, al que animó a desprenderse de su «mochila», es decir IU, y a dar el salto.

«Hay mucha gente que lleva mucho tiempo trabajando contra las políticas de recortes y recuperación de la soberanía. Queremos sumar a las personas que forman parte de esa nueva forma de hacer política», dijo Bescansa en referencia a Garzón. Llegó incluso a apelar al sentimentalismo. «Nos daría mucha pena que no se sume y no forme parte de esas listas. Esperamos que no haya ninguna mochila que impida a una persona valiosa incorporarse a este proceso», insistió.

Eso sí, acto seguido, tras los halagos, vinieron las condiciones. Una vez más, Bescansa reiteró que Podemos no está dispuesto a cambiar su hoja de ruta por ficharle a toda costa y que la formación tiene la firme convicción de concurrir a las generales con su marca y su logo bien reconocible.

Y es ahí donde Garzón no cede. Ni siquiera se dio por aludido a los llamamientos personales para que se integre en Podemos y abandone la histórica coalición. Garzón insistió en su idea de que el proyecto de «construcción de unidad popular» no puede ser «un problema de siglas ni de egos ni de partidos» y que él va a trabajar «hasta el último minuto» para intentar la confluencia con Podemos en las elecciones generales. Reconoció que el punto de fricción para cualquier acercamiento es que Podemos quiere liderar esa candidatura de «unidad popular». Ser el «eje vertebrador», como lo denominó Garzón, quien se quejó de que Iglesias se empeña en cuestiones como «el nombre en la papeleta o el logo». «No compartimos que eso sea unidad popular», señaló Garzón.