La Justicia francesa ordena prisión para el presunto asesino de Eva Blanco

EFE MADRID

ESPAÑA

Atlas TV

El capitán del cuerpo ha añadido que «el caso no está cerrado hasta que no se culmine con la entrada en prisión»

03 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Justicia francesa ordenó hoy el ingreso en prisión del presunto autor del asesinato de la joven Eva Blanco en 1997, que fue detenido ayer en la localidad de Besançon, en el noreste de Francia, informaron a EFE fuentes judiciales.

El hombre, de 52 años de edad, nacionalidad española y origen marroquí, identificado como A. C. G., compareció ante el juez de las libertades y de la detención del Tribunal de Apelación de Besançon, que decidió su encarcelamiento en esa misma ciudad.

El presunto asesino se presentará el próximo miércoles ante la sala de instrucción, que, según las fuentes, autorizará su entrega a las autoridades españolas. 

Descartan un coautor del crimen

La Guardia Civil ha descartado hoy que exista un coautor en el asesinato de Eva Blanco, tras la detención del presunto autor del crimen ocurrido en Algete (Madrid) el 20 de abril de 1997.

Esa es la conclusión de la unidad de la Guardia Civil que ha dirigido la investigación a lo largo de 18 años y que esta mañana se ha reunido con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y los padres de la víctima en el ministerio.

«Que se establezcan teorías con que puede haber una segunda autoría o que pueda haber un coautor no se baraja en absoluto», ha explicado a los medios el capitán de la Guardia Civil Rubén Valero.

No obstante, ha añadido que «el caso no está cerrado hasta que no se culmine con la entrada en prisión» del presunto autor del asesinato.

Al respecto, el agente ha señalado que el ADN del hermano del presunto asesino fue la clave de la investigación y que se obtuvo cuando llevaban «más o menos 90 muestras biológicas» de las 200 que tenían prevista realizar entre los hombres de origen norteafricano que vivieron en Algete entre 1995 y 1999.

«Criminalística nos marcó que en esa muestra había una coincidencia en la línea paterna, que era posible hermano del autor», ha precisado el agente que ha reconocido que «de momento no se sabe nada» del motivo del crimen.

Por su parte, Fernández Díaz ha dicho que España ya ha solicitado la extradición del presunto criminal y que espera que se pueda realizar «lo antes posible» habida cuenta de la «extraordinaria» colaboración policial con las autoridades francesas para que «sea puesto a disposición judicial» en España.

Al respecto, ha destacado que el arresto se ha producido 18 años después del crimen, por lo que «afortunadamente» faltaban dos años para que prescribiera este tipo de delito, que lo hace a los 20 años.

Por ello, el titular de Interior ha subrayado el «éxito institucional» de la Guardia Civil por haber culminado esta operación tras 18 años de investigaciones. «La protagonista es hoy la Guardia Civil», ha agregado.