La prensa mundial dice que los catalanes se alejan de Madrid

Redacción / La Voz

ESPAÑA

Las inversiones alemanas están en peligro, destaca un medio germano

28 sep 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

Los 180 periodistas extranjeros acreditados para el 27S reflejan el interés de la prensa internacional. Tras dedicar sus ediciones en papel a explicar qué estaba en juego, las webs se hacían eco anoche de un resultado que aleja a Cataluña del Gobierno central.

Bélgica | La UE, en vilo 

La estelada ondeaba ayer en el túnel de Arts-Loi, muy cerca de las instituciones europeas, recordando a viandantes y conductores que el día había llegado: «En juego está la independencia», titulaba el diario flamenco De Standaard. Al margen del resultado, su par francófono, Le Soir, reconocía que «la internacionalización de la votación ya es una victoria». Nadie ignora en la capital de la UE la trascendencia que pueden tener los resultados, no solo para España, sino para todos los socios europeos que mantienen una pugna constante con movimientos independentistas en sus territorios. Bélgica es uno de ellos. En cierta manera, el éxito de los separatistas catalanes podría servir de espejo para el movimiento secesionista flamenco que reclama desde hace décadas la ruptura con la parte valona del país. «La coalición independentista está decidida a llevar a cabo la escisión de la rica región en menos de dos años», advertía La Libre Belgique. Los ojos están puestos ahora en los líderes políticos de la UE. Hoy se espera una respuesta oficial tras el desafío independentista catalán.

Portugal | La campaña nacional, relegada

El 27S suscitó un enorme interés en los medios lusos, relegando por unas horas a la campaña electoral lusa, a seis días de las legislativas. La victoria de Junts pel Sí fue la noticia de apertura de todos los informativos de la noche. Los diarios de referencia, Público, Diario de Noticias y Expresso, llevaban a sus portadas la división en el seno del electorado catalán.

Alemania | Consecuencias económicas

Los medios alemanes siguieron la cita electoral con una visión marcadamente económica y con división. La web de Spiegel anunciaba la victoria del independentismo, incidiendo en el papel fundamental que desempeñará la CUP. En un artículo firmado la jornada previa desde Barcelona, Spiegel defendía que Cataluña tiene su propio idioma y cultura, algo que por cierto desconocen gran parte de los alemanes (y que además normalmente no entienden de donde procede el deseo de independencia). En cambio, el diario económico Handelsblatt apuntaba a la principal preocupación en Alemania mirando a los más de 1.270 consorcios germanos tienen filiales en España, y que de ellas, el 45 % está en Cataluña (como la química BASF o Seat). «La independencia es la antesala de quebraderos de cabeza para las empresas», aseguraba Handelsblatt. Sin duda, su tesis es que las inversiones germanas que hay en España, por valor de 3.300 millones, están en peligro. No obstante, todos los medios coincidían en una cosa: El de ayer fue «un día decisivo para Cataluña, para España e incluso para toda Europa», como explicó el programa Tagesschau, del canal público ARD.

Italia | Plebiscito

Telediarios y webs de los principales diarios siguieron en directo el recuento de votos. Tanto para La Repubblica como para Corriere della Sera, el 27S era un «plebiscito sobre la independencia». El primero analizaba además las otras regiones de Europa, entre ellas el Véneto italiano, que desean la secesión. La Stampa se centraban en las consecuencias prácticas de la independencia de Cataluña y Libero, en el enfrentamiento económico entre Madrid y Barcelona, mientras Il Fatto Quitidiano en su comentario de los resultados resaltaba la «neta derrota del Partido Popular de Rajoy».

Solo Matteo Salvini, el líder de la secesionista y euroescéptica Liga Norte, comentó los resultados en su Facebook: «¡Vamos Cataluña! A pesar de Bruselas y los estados centralistas que quieren cancelar pueblos, lenguas, cultura , identidad y trabajo, hay quien resiste y participa, en el nombre de la libertad, ¡Gracias!»

ESTADOS UNIDOS | Turbulencias

 Pese el nulo interés de los estadounidenses por la información internacional, la cita catalana tuvo una amplia cobertura en la prensa, que habían informado los días previos sobre los comicios a los que algunos de ellos llamaron directamente referendo de independencia. La hispana Univision destacaba «el período de fuertes turbulencias que se abre en España», y la amenaza de quedar fuera de la UE y la ONU. En la edición de papel, el Wall Street Journal hacía una lectura más prudente al anunciar que no estaba claro aún si los votos los separatistas serían suficientes «para romper España». The New York Times explicaba qué estaba en juego el 27S y el anuncio del Gobierno de Mariano Rajoy de «recurrir a todos los métodos legales para evitar la independencia».

Reino Unido | Territorio desconocido 

The Guardian destacaba la decisión de los votantes catalanes «pueden hacer entrar a España y a la UE en un territorio desconocido», mientras la BBC definía el 27-S como un «hito». El diario escocés The Scotsman daba cuenta de los deseos secesionistas.

Francia | Golpe de fuerza

 Le Monde informaba de que los independentistas buscaban un «golpe de fuerza» al lograr una mayoría de escaños, mientras Le Figaro daba cuenta de que Cataluña quedará fuera de la Unión Europea si declara la independencia.