PPdeG y PSdeG constatan el fracaso del plan secesionista de Mas y Junqueras

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

La Plataforma Galiza con Catalunya presentó un manifiesto en favor del independentismo.
La Plataforma Galiza con Catalunya presentó un manifiesto en favor del independentismo. XOÁN REY < / span>EFE< / span>

El popular Miguel Tellado habla del final de un engaño y Besteiro recuerda que Rajoy también es el otro gran derrotado

28 sep 2015 . Actualizado a las 09:14 h.

Las dos fuerzas políticas con mayor representación en Galicia coincidieron ayer en un mismo mensaje: la ruptura de España abanderada por la plataforma Junts pel Sí, y respaldada por la CUP, no cuenta con el respaldo mayoritario de los votos de la ciudadanía catalana. Esa es, a grandes rasgos, la primera lectura de los dos grandes partidos estatales en Galicia, a la espera de que hoy analicen de forma más pormenorizada los resultados de las elecciones.

El portavoz del PPdeG, Miguel Tellado, aseguró ayer en declaraciones a este periódico que «los que concebían estas elecciones como plebiscitarias ya tienen su resultado: la realidad es que hay más catalanes que se sienten cómodos en España que aquellos que apostaban por irse».

Menos apoyos

El PP puso el foco también en otro dato: la alianza independentista en Cataluña ha logrado menos representación de la que ostentaba tras las últimas elecciones, celebradas en el año 2012. Y ello pese a que, según Tellado, han falseado el objetivo de estos comicios e incluso sus siglas. El primer partido gallego alerta, además, de un horizonte en el que no solo retroceden Convergéncia y ERC sino en el que la investidura del futuro presidente queda en manos ahora de la CUP, un partido que «ya dice que la carrera de Mas ha terminado». Para Tellado, aquí debe terminar la estrategia de los que ocultaron su mala gestión de la crisis económica detrás de las banderas. «Confiemos en que esta cura de humildad les haga entrar en razón: y en caso de que no entren que sepan los españoles, los gallegos y los catalanes que el Partido Popular frenará cualquier muestra de separatismo», advirtió.

Inestabilidad

Por su parte, el secretario xeral de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, se mostró claro sobre la alternativa secesionista urdida por Mas y Junqueras. «A tenor do número de votos hai máis xente en contra que a favor da independencia: é dicir, no hai ningún cheque en blanco para ningunha decisión unilateral que condicione o futuro dos cataláns», sostuvo Besteiro, quien recordó los problemas con los que se encontrarán los nacionalistas para gobernar.

Sin embargo, para el PSdeG estas elecciones dejan otro gran derrotado: el PP de Mariano Rajoy y de Alberto Núñez Feijoo. Según Besteiro, ambos representaron una estrategia idéntica a la de Mas, pero en el lado contrario. «Dividiron a sociedade catalana en dous polos seus intereses partidistas», dijo Besteiro en alusión a Mas y al PP. El PSdeG insistió ayer en que la solución a la cuestión catalana pasa por el diálogo y los puentes de entendimiento. Y llamó a todos los partidos políticos a trabajar en esta vía.