Rajoy pide que se vote al PP para salir «del lío en el que nos han metido»

Gonzalo Bareño Canosa
GONZALO BAREÑO LA VOZ EN BARCELONA

ESPAÑA

Rajoy se hizo acompañar por Sarkozy, quien dijo que las elecciones son un problema de Europa.
Rajoy se hizo acompañar por Sarkozy, quien dijo que las elecciones son un problema de Europa. ANDREA COMAS | Reuters

«Europa necesita una España fuerte, unida y de pie», afirma el expresidente francés Nicolás Sarkozy, que advierte de que «los que dividen son débiles»

26 sep 2015 . Actualizado a las 22:37 h.

«Ellos te quieren en casa y en silencio, como si esto no fuera contigo, cuando esto sí va contigo, ya lo creo que va contigo». El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cerró ayer la campaña del PP apelando de nuevo a la movilización de todos aquellos catalanes no nacionalistas que tradicionalmente no participan en las elecciones autonómicas, pero sí lo hacen en las generales. Los populares saben que si mañana no se registra una alta participación será muy difícil impedir una mayoría independentista en el Parlamento catalán. Y por eso centran todos sus esfuerzos en que haya una participación masiva.

«Ellos quieren que te calles. Si te callas ellos van a ganar», insistió una y otra vez Rajoy, que recuperó una fórmula ya empleada en las generales cuando animó a votar al PP para «salir del túnel, ver la luz e iniciar una etapa de sensatez y de razón». Si entonces el túnel era la crisis, ahora es la deriva independentista en Cataluña. «Hay que votar para salir del lío en el que algunos nos han metido», insistió.

«Hará falta coraje y diálogo»

Pese a su crítica feroz a Artur Mas y a la lista independentista de Junts pel Sí, a la que acusó de no tener programa electoral, de juntar a gente «que no tiene nada que ver» y de creerse que «Cataluña solo es suya», Rajoy dejó al menos una puerta abierta a buscar un consenso cuando, alabando al candidato del PP, Xavier García Albiol, dijo que «ahora va a hacer falta mucho coraje y mucha capacidad de diálogo».

En un abarrotado palacio de Congresos de Cataluña repleto de banderas de España, Rajoy se hizo acompañar en el cierre por el expresidente francés Nicolás Sarkozy, insistiendo así en la estrategia de recabar el máximo apoyo internacional contra la independencia de Cataluña. Y el francés no defraudó. Su vibrante discurso enardeció al auditorio más que el del propio Rajoy. «Europa y Francia necesitan una España fuerte, unida y de pie», clamó en medio de un gran aplauso, repitiendo casi literalmente las palabras pronunciadas por el presidente estadounidense Barack Obama. Calificó a Rajoy de «valiente» y «patriota», aseguró que la fuerza está siempre en la unidad y, en referencia a quienes proponen separarse de España, aseguró que «los que se dividen son débiles».

«Estamos junto al PP por la unidad de España», señaló el dirigente conservador galo, y aseguró después que las elecciones de mañana «no son un problema de España ni de Cataluña, son un problema de toda Europa». Un discurso este, el de la dimensión internacional del proceso, que rompe en parte la tesis del Gobierno de que lo que se celebra son unas simples elecciones autonómicas. «!Viva Cataluña y Visca España¡», concluyó Sarkozy, el único de los oradores que utilizó esa fórmula en catalán.

Poco después, era Xavier García Albiol el que reivindicaba su labor como alcalde de Badalona y cargaba contra el socialista Miquel Iceta y la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, con los que se disputa el voto no nacionalista en estos comicios, y que, según dijo, no hacían «nada» mientras él «limpiaba» la ciudad de Badalona de «inseguridad, vandalismo y delincuencia». «Me siento muy orgulloso de haber limpiado mi ciudad», dijo, repitiendo así un duro discurso que le ha generado muchas acusaciones de xenofobia en Cataluña, pero con el que pretende consolidarse como líder de los populares catalanes. Del resultado de mañana dependerá que lo logre o no.

Los líderes del PP, en catalán

No es habitual oír a los líderes nacionales del PP hablar en catalán, pero ayer lo hicieron en el último vídeo de campaña para pedir el voto y defender una Cataluña unida a España. En los 47 segundos que dura la emisión aparecen el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quienes aseguran «querer» a Cataluña y dicen no imaginarse un futuro separados. También participan en el vídeo el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso; el de Educación, Íñigo Méndez de Vigo; y el del Interior, Jorge Fernández Díaz, así como el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando.