«Hay unos pocos que gritan mucho, pero la mayoría quiere más autonomía, no la independencia»

b. p. BARCELONA / E. LA VOZ

ESPAÑA

Bremón dice que es evidente que hay miedo a un corralito.
Bremón dice que es evidente que hay miedo a un corralito. B. P.

Matilde Bremón nació en A Coruña, se crió en Madrid y a los trece años llegó a Barcelona, donde ejerce la abogacía. «Aun así, me siento gallega. Es un sentimiento que a ningún gallego se le quita», asegura

25 sep 2015 . Actualizado a las 11:42 h.

Toda la familia de Matilde Bremón (A Coruña, 1967) es coruñesa. Por el trabajo de su padre, sin embargo, se crió en Madrid y, a los 13 años, llegó a Barcelona, donde ejerce la abogacía. «Aun así, me siento gallega. Es un sentimiento que a ningún gallego se le quita», asegura.

-¿Cómo se llega a esta situación?

-Siempre ha existido. Los catalanes se sienten muy catalanes. Mis hijos son bilingües: hablan conmigo castellano y catalán con su padre. Yo llegué con 13 años de Madrid y no sabía dónde estaba.

-La convivencia siempre ha sido tranquila.

-Y aún lo es. Creo que hay unos pocos que gritan mucho, que la gran mayoría quiere más autonomía, pero no la independencia. Aquí se paga un dineral por autopistas y aparcamientos, los impuestos son mucho más altos.

-¿Un pacto fiscal aliviaría?

-Creo que sí y que, en el fondo, es lo que se pretende. Lo más beneficioso sería un Estado federal.

-Tras reformar la Constitución.

-Sí. Una reforma constitucional desde el respeto, ¿por qué no? Yo de lo que estoy en contra es de quienes pretenden conseguir las cosas saltándose la ley a la torera.

-La banca ha amenazado con un corralito. ¿Este tipo de discurso puede causar el efecto contrario?

-Hay miedo, eso es evidente. La independencia supondría un esfuerzo económico. La gente piensa: ?¿Ahora que estamos saliendo de una crisis en la que llevamos metidos profundamente ocho años, pedís otro esfuerzo??.

-Las encuestas dan mayoría absoluta a Junts pel Sí.

-Creo que no ganará. Las formas de Mas, pidiendo a los catalanes que den un corte de mangas a PP, PSOE y Podemos, son feas. Éramos un país muy tranquilo, pero cada vez las maneras son más agresivas.