Hacienda advierte a Artur Mas de que nadie financiaría a una Cataluña independiente

EFE

ESPAÑA

LLUIS GENE | AFP

El candidato de Junts pel Sí responde que «todo es mentira» y afirma que las pensiones podrían subir un 10 % 

23 sep 2015 . Actualizado a las 20:21 h.

Hacienda ha advertido este miércoles de que Cataluña sería un país «financieramente inviable y políticamente inestable» y se ha preguntado quién financiaría y a qué precio a una región que en la actualidad ya tiene una calificación crediticia de «bono basura» y que además anuncia que no va a pagar su deuda.

El Ministerio ha advertido en un comunicado de que «nadie que funda un Estado puede iniciar su proceso soberanista repudiando la deuda» y ha recalcado que si salieran de España los «puentes» con el euro «se vendrían abajo» y se le acabaría la liquidez que necesita.

El departamento que dirige Cristóbal Montoro ha respondido de este modo a las amenazas del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de no hacer frente a la deuda catalana si no hay un acuerdo con el Estado respecto a la parte que le tocaría asumir a una Cataluña independiente.

Para el Gobierno, es un «incumplimiento de la legalidad vigente, que no le conviene a los catalanes» y que tendría «graves consecuencias para su economía, para sus empresas y para el sostenimiento de sus políticas sociales, desde el pago de las pensiones al mantenimiento de los servicios públicos fundamentales».

Según la nota de Hacienda, estas declaraciones «no hacen más que volverse contra los intereses de Cataluña», y no perjudican financieramente al Estado, que tiene su acceso garantizado a los mercados.

«Cataluña ha conseguido financiarse, pese a tener cerradas las puertas de los mercados, y los bajos tipos de interés que paga» gracias al Estado «que sostiene financieramente» a esta comunidad, igual que a otras, desde el año 2012, advierten.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, también ha recordado durante su comparecencia en el Senado, que Cataluña se financia gracias al Estado español que puede acceder a los mercados de capitales porque despierta «credibilidad y confianza».

«Cataluña ha conseguido préstamos del Estado a tipos cero y esto viene a decir que Cataluña a día de hoy financieramente no puede funcionar», ha dicho, tras indicar que «decir que no se van a pagar la deudas» son planteamientos que «no ayudan nada si pretende restablecer la confianza».

Ferre ha explicado que la situación de Cataluña de asistencia financiera no está originada por el Estado español sino por una calificación de «bono basura».

Hacienda recuerda que entre 2012 y 2015 se ha facilitado liquidez a Cataluña por importe de casi 50.000 millones de euros (49.927,9 millones). En la actualidad, la deuda que Cataluña tiene contraída con el Estado es de 37.487 millones de euros, que es un 18,4 % de su PIB regional y supone el 56,1 % del total de su deuda, que asciende a 66.813 millones, el 32,8 % de su PIB regional.

Cataluña y el resto de las comunidades se han beneficiado de la pertenencia a la zona euro, a través del Tesoro, que ha ofrecido carencias de principal y tipos de interés cero en todos los préstamos con el Estado, añade Hacienda, que pregunta si «alguien está echando las cuentas» y si alguna comunidad quiere «renunciar al trato de preferencia que les ofrece el Estado».

Ya que Cataluña tiene una calificación crediticia de «bono basura» y si anuncia que no va a pagar la deuda, «¿quién la va a financiar?, ¿a qué precio?», se interrogan.

Para Montoro, si no hubiera sido por los préstamos concedidos por el Estado a través de los distintos Fondos puestos en marcha, la Generalitat no habría podido atender a los vencimientos de deuda que tiene contraídos de ejercicios anteriores; financiar su déficit público; sostener la financiación de los servicios públicos; ni se habría podido garantizar el pago de las facturas a muchas pequeñas y medianas empresas, proveedoras de la Administración catalana.

Por su parte, el ministro de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, también ha señalado a los medios de comunicación que «hay un apoyo financiero claro que permite a Cataluña cumplir con las deudas que tiene».

«Todo es mentira»

 El presidente de la Generalitat y candidato de Junts pel Sí, Artur Mas, ha aconsejado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que en lugar de «intimidar» con la financiación de un Estado catalán se preocupe «de decir lo que pasaría con la deuda española si no hay un acuerdo con Cataluña».

En la presentación del proyecto de «una nueva hacienda para un nuevo país», realizada en el Centre Cívic Vil·la Florida -barrio del Putxet de Barcelona-, Mas ha considerado que el comunicado del Ministerio de Hacienda que dirige el ministro Montoro «va en la misma línea que las declaraciones del presidente Mariano Rajoy sobre la UE y del presidente del Banco de España sobre el corralito».

«Todo es mentira -ha subrayado Mas-, y a medida que pasan las horas cada una de estas mentiras se va desmoronando, solo están concebidas para intimidar a la población catalana a la hora de votar el 27S, y en contraste nosotros no amenazamos a nadie, respondemos a lo que nos dicen, y lo hacemos con evidencias».

Según Mas, «Montoro debería preocuparse de cómo respondería por la deuda pública española sin un acuerdo» con la Cataluña independiente, «esto no lo explica porque no puede», con lo cual «lo que dice es ciencia ficción y no beneficia a nadie, sería un suicidio colectivo innecesario que no hubiera un acuerdo».

Subida de pensiones

Artur Mas ha afirmado que las pensiones en una Cataluña independiente podrían subir hasta un 10 % «en un tiempo razonable», ya que a su juicio el nuevo Estado recaudaría todos los impuestos y no tendría déficit fiscal.

Mas se ha referido a las pensiones en una rueda de prensa para presentar el proyecto de hacienda catalana de Junts pel Sí, al señalar que «la Cataluña que estamos describiendo, no sólo tendría asegurada el pago de las pensiones, sino que podría aumentarlas».

Según el presidente de la Generalitat, mientras que el Estado trata ahora mismo de garantizarlas «pero no las puede aumentar», los expertos «han calculado» que en una Cataluña independiente «en un tiempo razonable podrían subir hasta un 10 %», aunque esto dependería del crecimiento económico.