Andrea Levy: «El PP no cometió errores en Cataluña»

cristian reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

Levy dice que a los soberanistas les cuesta ponerse delante del espejo de la verdad.
Levy dice que a los soberanistas les cuesta ponerse delante del espejo de la verdad. Mariscal | EFE

Afirma que el partido «no cederá a los chantajes de los independentistas»

23 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Es una de las nuevas caras del PP. Andrea Levy, vicesecretaria nacional de estudios y programas, va de número dos en la lista del PP por Barcelona.

-Las encuestas dan mayoría al independentismo. ¿Han saltado las alarmas en la calle Génova?

-Según los sondeos, la lista de Oriol Junqueras y Artur Mas necesitaría el apoyo de un partido antisistema y radical como la CUP, que ya ha dicho que no apoyará a Mas como presidente, y que dificultará la gobernabilidad y dará una inestabilidad que podría llevarnos a que hubiera una aritmética parlamentaria a favor de fuerzas de izquierda y radicales. Hay que tener mucho cuidado con determinados experimentos, que solo nos llevan a la inestabilidad e incertidumbre. El 27S no es ninguna broma.

-¿Qué hay en juego el 27S?

-Que los catalanes tengan que asumir muchos riesgos.

-Se les acusa de haber puesto en marcha la campaña del miedo.

-Al independentismo, que ha vivido en su fantasía, le molesta ponerse delante del espejo de la verdad. Si les hubieran contado las verdades a los catalanes, por ejemplo que en caso de independencia estaríamos fuera de la UE automáticamente, no habrían conseguido que sus arengas tuvieran tanto apoyo.

-¿Los apoyos, internacionales y otros, llegan tarde?

-La verdad siempre tiene un recorrido muy largo y las mentiras muy corto y, el 27S, los catalanes no apostarán por el caos sino por seguir en el proyecto de España.

-¿No habrá efecto bumerán?

-El independentismo ha logrado estos últimos años tener una masa social movilizada, que se ha estancado en 1,5 o 1,7 millones o bien va en descenso. Tuvieron su momento álgido cuando España atravesaba dificultades por la crisis económica. El discurso independentista como salvador de todos los males no está calando tanto. Y gracias a las fortalezas de España seremos capaces de acabar con él.

-The Financial Times cree que en caso de mayoría absoluta será difícil que el Gobierno central pueda seguir «ignorando el problema catalán».

-El problema de los catalanes es el empleo, la recuperación económica y el Estado del bienestar... Hay que ir a lo que dicen las encuestas: este problema no existía. No vamos a hacer cosas que perjudiquen a los catalanes ni a ceder a los chantajes de los independentistas. Después del 27 habrá que dialogar., negociar y seguir apostando por Cataluña, pero es lo que siempre ha hecho el Gobierno de España. Silenciados.

-Rajoy acusó a Mas de «envenenar la convivencia».

-En Cataluña hoy es más fácil quedarse al margen de este debate que significarse y decir que uno no está a favor de la ruptura. A veces no es tanto lo que se dice como lo que se calla. Pero la Cataluña silenciada expresará su voz frente a los que nos quieren dividir.

-Eduardo Reyes, de Súmate, dice que se ha hecho independentista por Rajoy.

-No hay nada que moleste más a los independentistas que el PP. No hay nada más frívolo y banal que decir que te haces independentista por otra persona.

-¿Ha cometido errores con Cataluña el PP?

- ¿Errores? No.

-¿No se sienten responsables de que se tensara tanto la situación?

-Quien lo ha propiciado es quien ha promovido el chantaje.

-¿Cuál es el objetivo del PP en estas elecciones?

-Demostrar que tenemos una alternativa al debate independentista. Tenemos una oportunidad para superar este debate y que haya un Gobierno centrado en gobernar para todos los catalanes y sus preocupaciones