El momento más embarazoso de Rajoy en la campaña catalana

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Atlas TV

El presidente del Gobierno naufraga en los micrófonos de Onda Cero al tratar de defender el argumento de que los catalanes perderían la nacionalidad española si se produjera la secesión

22 sep 2015 . Actualizado a las 20:44 h.

Mariano Rajoy se ha convertido en protagonista en las redes sociales por una tensa entrevista en Onda Cero con Carlos Alsina.

En una pregunta sobre Cataluña, fiel a la línea combativa emprendida en los últimos días por los partidos estatales en la campaña de las elecciones del 27S, el presidente del Gobierno dijo ante el micrófono: «Un catalán hoy es catalán, español y europeo. Lo que algunos pretenden pedirle a la gente es que renuncien a su condición de español y europeo. ¡Es un disparate!».

El periodista respondió así: «Pero la nacionalidad española no la perderían los ciudadanos de Cataluña».

Alsina descolocó a Rajoy, que se limitó a hacer una pregunta: «¡Ah!, no lo sé, es decir, ¿por qué no la perderían? ¿Y la europea tampoco?».

El periodista tuvo que responder: «Porque la ley dice que el ciudadano nacido en España no pierde la nacionalidad aunque resida en un país extranjero si manifiesta su voluntad de conservarla».

El presidente del Gobierno, visiblemente incómodo, respondió: «Pues... eh... ¿Y la europea?»,

Y Alsina volvió a responder, con un argumento irreprochable: «Y la europea la tiene porque tiene la nacionalidad española».

Rajoy se escabulló con esta respuesta: «Me parece que estamos en una disquisición que no conduce a parte alguna...». Y zanjó un momento embarazoso que no tardó en alcanzar la condición de viral en las redes sociales. 

La entrevista duró unos 45 minutos y tuvo momentos intensos. El presidente salió al paso de unas cuantas preguntas incómodas y de algunos mitos. Rajoy aclaró que no solo lee prensa deportiva. Y rechazó de plano que con motivo de la campaña se pase el día entero «de bares».