Alcaldes de candidaturas populares ven «imparable la marea del cambio»

beatriz pérez BARCELONA / E. LA VOZ

ESPAÑA

Andreu Dalmau | EFE

Los ocho reunidos en Barcelona reivindicaron justicia social y el bien común

05 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Barcelona fue ayer el escenario de un encuentro entre los llamados «alcaldes del cambio», con el objetivo de evaluar los primeros 100 días de poder desde las elecciones municipales del pasado mayo. Ada Colau, regidora de Barcelona y anfitriona de la reunión, Manuela Carmena (Madrid), Dolors Sabater (Badalona), José María González, Kichi (Cádiz), Joseba Asiron (Pamplona), Pedro Santisteve (Zaragoza) y los gallegos Xulio Ferreiro (A Coruña) y Martiño Noriega (Santiago) fueron los protagonistas de un acto al que acudieron más de 2.000 personas. «Aquí hay una marea y es imparable», espetó la anfitriona, Ada Colau.

Bajo el lema Ciudades por el bien común: ganar compartiendo experiencias de cambios, además de una puesta en común de lo conseguido por los nuevos ayuntamientos en estos tres meses, se hizo sobre todo una reivindicación de valores como la «justicia social», el «cambio» o el «bien común». Más en concreto denunciaron la crisis de refugiados que asola Europa y pidieron capacidad de actuación. Muchos de los asistentes al acto de ayer en la estación del Norte de Barcelona llevaban velas encendidas en solidaridad con los sirios.

Proyectos de futuro

Xulio Ferreiro valoró positivamente el que fuera «la primera vez» que se reunían los «ocho alcaldes del cambio» y abogó por repetir más encuentros de este tipo. «Hemos venido a Barcelona a hablar de cuestiones técnicas, como las leyes presupuestarias, pero también de proyectos de futuro, como la creación de redes de trabajo en temas de vivienda o refugiados», explicó en declaraciones a La Voz, y matizó que en ningún caso habían venido para hablar sobre el independentismo o las elecciones.

Por su parte, Martiño Nogueira, quien en su discurso se dirigió a los asistentes en catalán, castellano y gallego, reivindicó la necesidad de «trabajar en red» entre estas ciudades, se declaró «amigo del pueblo de Cataluña y de la ciudad de Barcelona» y pidió un «cambio todavía más radical» que el, a su juicio, conseguido. En referencia a la crisis de refugiados, recordó que «el pueblo gallego entiende la emigración y sabe bien qué significa dejar lejos el hogar» y aprovechó para dirigirse a todos esos «gallegos que ayudan a construir Cataluña».

Manuela Carmena, la más ovacionada, abrió su discurso con un guiño a Cataluña. «Barcelona fue mi ciudad de acogida cuando era estudiante y huía del franquismo; aquí viví con mi marido dos años», dijo. Al hablar del paro, Carmena reconoció las dificultades a las que se enfrenta su gobierno. «Todavía hay colectivos de jóvenes que no han trabajado nunca», manifestó. Recordó, eso sí, que ya se han paralizado en Madrid 1.200 desahucios.

A apenas unos días de que comience la campaña para el 27S, el acto de ayer evidenció la buena sintonía entre Ada Colau y Manuela Carmena, algo que choca con la confrontación entre la Generalitat y el Gobierno de Rajoy.

Al cerrar las intervenciones, Ada Colau insistió en que lo que une a estos alcaldes no son las siglas de partido, sino «la defensa del bien común y la política en mayúsculas de la gente»., orientada a que «la ciudadanía mande de una vez por todas».

Ada Colau «batasuniza» Barcelona con sus reuniones, acusa el Partido Popular

El presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, acusó ayer a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de «batasunizar» la capital catalana con la reunión de alcaldes vinculados a candidaturas de confluencia de izquierdas. En el marco de la Escuela de Verano del PP en LLoret de Mar, Fernández reclamó a Colau que «no batasunice a Barcelona promoviendo encuentros de alcaldes como el de Pamplona, de Bildu, o la de Badalona, de la CUP, que van a radicalizar la política municipal». A su juicio, lo que «necesita Barcelona es sentido común y centralidad en políticas del ayuntamiento para beneficiar al conjunto de vecinos».

El Grupo Municipal de Cambia Logroño publicó ayer, mientras se celebraba el pleno del Ayuntamiento, un tuit alusivo al Grupo Popular con la imagen de un hombre con una media en la cabeza y que encañona una pistola con el texto «esta es la media que mejor le viene», en referencia a los populares.

El portavoz municipal del PP Javier Merino, condenó el tuit, que ya fue retirado, y calificó de «gravísimo» que «alguien ataque a un partido utilizando una imagen con una pistola». Cambia Logroño pidió disculpas y reconoció que la fotografía es «muy desafortunada», pero dijo que era una forma de denunciar la corrupción en el PP.