Artur Mas se plantea reeditar Junts pel sí para las elecciones generales

Europa Press

ESPAÑA

Artur Mas, en una imagen de archivo
Artur Mas, en una imagen de archivo BENITO ORDOÑEZ

El presidente de la Generalitat acusa a Rajoy de ser el principal responsable de la situación en Cataluña

03 sep 2015 . Actualizado a las 19:27 h.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido este jueves repetir la candidatura de Junts pel sí en las elecciones generales si obtienen una mayoría clara el 27S, alegando que si ganan será «un segundo plebiscito, y el mensaje que se dará a Europa y el mundo será de una potencia extraordinaria».

«Sería bueno ir en esta línea, pero cuando lo planteé se pidió aparcar esta cuestión hasta después del 27S», ha aclarado en una entrevista a Rac1 después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya avanzado que los comicios serán en torno al 20 de diciembre.

Después de que Rajoy haya culpado al presidente catalán de ser quién no quiere negociar, este le ha replicado que no se puede quejar de lo que ocurre en Cataluña porque considera que es el principal responsable de ello: «Si no hubieran presionado para cargarse el Estatut, no estaríamos donde estamos».

Por otra parte, Artur Mas no ha descartado acudir este año a la manifestación de la Diada, organizada por Ara és l'hora, en su condición de candidato de Junts pel sí, donde ocupa el cuarto lugar en la lista.

El presidente de la Generalitat ha asegurado que tomará una decisión al respecto la semana que viene, y ha argumentado que si este año se lo está pensando es porque «hay una circunstancia que no se daba en los últimos tres años» porque, al margen de ser presidente de la Generalitat, es también candidato.

«No solo seré presidente y estaremos en un proceso electoral. En mi condición de candidato de lista, no en la de presidente, me lo puedo plantear. Esta vez me lo quiero acabar de pensar», ha concluido.