La principal patronal catalana alerta de la tensión e incertidumbre que causa el proceso secesionista

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

ALBERT GEA | REUTERS

Fomento del Trabajo reclamó al próximo Gobierno que surja de las elecciones del 27S que actúe «dentro del marco legal», en un «entorno de seguridad jurídica» y con la «estabilidad necesaria»

02 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A poco menos de un mes para las elecciones del 27-S, la gran patronal catalana Fomento del Trabajo, que agrupa a las mayores empresas y que forma parte de la CEOE, mostró ayer su «máxima preocupación» por la situación de «tensión» e «incerteza» que genera el proceso secesionista. La patronal catalana, que siempre se ha significado en contra del proyecto que pilotan Artur Mas y Oriol Junqueras, advirtió de que la independencia «pone en cuestión la pertenencia de Cataluña a la Unión Europea y a la zona euro con todas las consecuencias que tiene para el sistema financiero catalán», según un documento interno de ocho folios dado a conocer ayer, poco después de que se lo enviara a todas las formaciones políticas que se presentan a las elecciones con vistas a que tengan en cuenta sus propuestas.

Fomento del Trabajo reclamó además al próximo Gobierno catalán que surja de las elecciones del 27S que actúe «dentro del marco legal», en un «entorno de seguridad jurídica» y con la «estabilidad necesaria». La gran patronal mostró asimismo su inquietud por el hecho de que la recuperación económica, que a su juicio se está consolidando, podría estar en peligro en caso de que se produzca una victoria de las candidaturas secesionistas.

Los posicionamientos políticos del empresariado catalán, en un sentido o en otro, salen con cuentagotas. En una actitud crítica con Artur Mas están también el Círculo de Economía, el Círculo Ecuestre, Empresarios de Cataluña y el foro Puente Aéreo. Josep Bou, presidente de Empresarios de Cataluña, se congratuló del posicionamiento de Fomento del Trabajo, porque, dijo, «hasta ahora, siendo la principal patronal, tenía una posición un tanto timorata y ha dado un paso que creemos que es importante» por su representatividad de asociaciones y gremios.

Patronales de la pequeña y mediana empresa, como FemCat, Cecot y Pimec y las cámaras de comercio de Cataluña tienen intención de hacer público mañana un documento en el que mostrarán su apoyo al derecho a decidir. A nivel particular, en cambio, a las grandes fortunas les cuesta mucho más significarse. Josep Lluís Bonet (Freixenet) y José Manuel Lara (Planeta, fallecido este año) son los dos casos más representativos de rechazo a la secesión.