El Gobierno lleva a la Fiscalía la marcha pro amnistía en Bilbao, por enaltecer el terrorismo

La Voz BILBAO / EUROPA PRESS

ESPAÑA

En la manifestación se aseguró que los presos de ETA «no eran terroristas», sino los «más generosos del pueblo vasco»

31 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, presentará esta mañana una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional por la manifestación del Movimiento pro Amnistía y contra la represión, al considerar que hubo un «acto claro de enaltecimiento de terrorismo» porque se aseguró que los presos de ETA «no eran terroristas», sino los «más generosos del pueblo vasco». Urquijo se refirió a la marcha que recorrió el pasado sábado las calles de Bilbao, a cuyo término se dio lectura a un comunicado, en el que también se destacó que los reclusos de la banda armada han dado «lo mejor de sí mismos».

El representante del Ejecutivo afirmó que «no daba crédito» a las palabras de las dos portavoces de este colectivo al término de la marcha, aunque, «uno, después de tantos años, ya sabe lo que puede pasar en una manifestación de ese tipo».

A su juicio, lo expresado en la manifestación fue «un acto de enaltecimiento clarísimo, como la copa de un pino», y recordó que así se establece en el artículo 578 del Código Penal. Además, añadió que la ley de reconocimiento y tratamiento integral de las víctimas señala, en su artículo 61, que el Estado asume la defensa de la «dignidad» de las víctimas y «este es un caso evidente».

«Obligación de actuar»

Por lo tanto, aseguró que, como representantes del Estado y del Gobierno, tienen la obligación de actuar. Por ello, según explicó, tras esa manifestación, se puso en contacto con la Abogacía del Estado para analizar lo ocurrido.

Urquijo señaló que hoy interpondrá una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional por lo expresado durante la manifestación. «Es un acto clarísimo de enaltecimiento, con autores identificados, que son las personas que dieron lectura al comunicado», dijo.

El delegado del Gobierno en el País Vasco indicó que, ahora, «como ETA no mata», parece que «hay que tolerar todo, pero no es de recibo». A su juicio, no se puede tolerar ni permitir este tipo de declaraciones, que «lo que hacen es tratar de blanquear la historia criminal de ETA». «Al final, como no hay sangre en las calles, ya lo que se diga en relación con estos 45 años de asesinatos, 'todo vale', y todo no vale, estamos en un Estado de derecho», advirtió. En su opinión, merecen un «reproche penal» quienes, con sus manifestaciones públicas, «manipulan y pervierten la realidad».