Soraya Sáenz de Santamaría insta a CDC a «preocuparse de lo de dentro y no buscar culpables fuera»

Efe MADRID

ESPAÑA

Emilio Naranjo | Efe

La vicepresidenta del Gobierno ha resaltado el «victimismo» que practican los dirigentes del partido

28 ago 2015 . Actualizado a las 15:43 h.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha instado a Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) a que «no busque culpables fuera de sus filas» y «se preocupe más de lo que pasa dentro de ellas».

Sáenz de Santamaría ha respondido así, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al coordinador general y número dos de CDC, Josep Rull, quien ha denunciado el «espectáculo mediático» de los registros en la fundación CatDem y cuatro municipios y que ha lamentado que la Fiscalía haya querido «entrar en campaña antes de hora» para «interferir» en el proceso soberanista.

«Pediría a todo el mundo que se respete las decisiones judiciales», ha enfatizado la vicepresidenta antes de insistir en el «victimismo» habitual de los dirigentes de CDC. Y ha afirmado que a lo largo de estos últimos años, «si algo ha quedado claro es que las actuaciones de lucha contra la corrupción y de las instituciones que la combaten, no entienden de partidos, incluido el del Gobierno, ni de fechas electorales».

Sáenz de Santamaría ha dejado claro que en este caso, que está judicializado, a CDC no le sirve el dicho de que «la mejor defensa es un buen ataque», y ha recordado al partido nacionalista que para defenderse están los tribunales.

En su opinión, hay determinados dirigentes en CDC que creen que la culpa la tienen siempre otros. «O uno se considera responsable de todo o no quiere asumir responsabilidad de nada», ha añadido.

Ha resaltado el «victimismo» que practican los dirigentes de ese partido, que además suelen decir que los problemas de la administración son del Gobierno central.

«¿Ahora la responsabilidad es de los que investigan?», se ha preguntado la vicepresidenta, antes de reiterar que a lo largo de los últimos años se han producido investigaciones de casos que han afectado a todas las fuerzas políticas del arco parlamentario. Un precedente que, «sencillamente, no ayuda a los argumentos de CDC».

Sobre la posible filtración de los registros a medios de comunicación antes de que se llevaran a cabo para que estuvieran presentes, Sáenz de Santamaría ha explicado que todas las investigaciones de este tipo, independientemente del partido, han trascendido de una otra manera.

«No vamos a poner ningún tipo de límites a las informaciones» de esta naturaleza, ha añadido la vicepresidenta, para reiterar después que cuando «le toca a uno, intenta buscar culpables fuera, pero da la casualidad de que casos como éste han afectado a todas las formaciones con independencia de la fecha».

A la ciudadanía, ha concluido, el debate que le preocupa es el de la lucha contra la corrupción, por lo que ha exigido que se deje trabajar a los tribunales, a las fuerzas de seguridad y la Fiscalía.