La Generalitat valenciana estudia reabrir la RTVV

Europa Press VALENCIA

ESPAÑA

HEINO KALIS

Lo haría el 9 de Octubre, pero en principio solo se emitiría programación antigua y estaría controlada por técnicos de la Generalitat 

28 ago 2015 . Actualizado a las 18:42 h.

La Generalitat valenciana está estudiando la posibilidad de reabrir Radio Televisión Valenciana (RTVV) el 9 de octubre con programación propia antigua (series o dibujos) y con técnicos de la Generalitat, a la espera que las Corts Valencianes negocien y acuerden cómo debe ser el diseño del nuevo ente. Así lo ha explicado la vicepresidenta y portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, en una rueda de prensa posterior al pleno del Consell, tras haber sido preguntada por la futura reapertura de RTVV y por la reunión que mantuvo para ello este jueves con el presidente valenciano, Ximo Puig; el portavoz de Podemos en las Corts, Antonio Montiel, y el comisionado específico que se encarga de estudiar la posible fórmula para la reapertura, José María Vidal.

Oltra ha explicado que en la mencionada reunión, la cual se prolongó durante cuatro horas hablando de «pros y contras», abordaron la propuesta para reanudar las emisiones el 9 de octubre, un tema que se encuentra en estudio, y de qué manera se puede hacer hasta que la comisión de las Corts sobre RTVV, «con la aportación de todos los grupos parlamentarios y los diferentes agentes sociales y culturales», haga el diseño de la nueva radio televisión pública valenciana. Asimismo, ha explicado que plantean que NOU emita una programación para el público adulto y Punt 2 para el público infantil. Cuestionada sobre por qué no se emitirán los plenos de las Corts o las ruedas de prensa posteriores al pleno del Consell como se barajó en un primer momento, la vicepresidenta ha explicado que para esto es preciso tener un locutor que «acompañe la emisión».

Al respecto, considera que «sin un mínimo de periodismo detrás analizando, resumiendo y explicando», la programación puede parecerse a la de «un canal de estos de las 2 de la mañana, que no tiene la calidad que debería tener».

370.000 euros al mes por derechos de emisiones

La vicepresidenta ha remarcado que «lo más razonable» es reabrir RTVV porque «tenemos dos canales de televisión que están emitido con rayas y estamos pagando 370.000 euros al mes por derechos de emisiones que no vemos». También se ha referido a otros «gastos extraños», que se verán detalladamente en el informe que están preparando los liquidadores, como «un contrato leonino» de alquiler de 29.000 euros mensuales por la sede en Alicante. «Eso sí que chupa la sangre de los presupuestos públicos», ha manifestado.

Preguntada por las declaraciones de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, en las que dejaba claro que acudirán a los tribunales si el Consell reabre RTVV de forma provisional el 9 de octubre, Oltra ha destacado que la dirigente popular «está en su derecho de cuestionar la legalidad y opinar lo que crea». Sin embargo, afirma que «lo que podría explicar la señora Bonig» son los gastos que conlleva RTVV sin que emita porque es «lo que nos hemos encontrado encima de la mesa cuando hemos entrado». «De momento es irresponsable y un derroche de dinero público como no se ha visto en la vida» ha afirmado.

Cierre de RTVV

Después de que el 5 de noviembre del 2013 la justicia anulase el ERE de RTVV, la Generalitat valenciana, presidida en aquel momento por el Partido Popular, decidió cerrar la cadena, tras 24 años de emisiones. Los canales dejaron de emitir el 29 de noviembre del 2013, después de unos últimos días en los que se llevaron a cabo protestas y se dio voz en la cadena a la gente que el Partido Popular había vetado, como las víctimas del accidente del metro de Valencia.

Ciudadanos anuncia que no apoyará medida

Por su parte, Toni Subiela, diputado de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, ha dejado claro este viernes que su formación no apoyará reabrir una radiotelevisión valenciana que sea «provisional» ya que entiende que es una decisión «irresponsable» y «fruto de la improvisación» y que esa cadena será «una sucesión de la antigua». «La promesa de la reapertura provisional de RTVV el próximo 9 de octubre del Consell no es creíble. Solo busca abrir un canal de comunicación gobernativo y Ciudadanos no lo apoya ni lo apoyará», ha manifestado Subiela en un comunicado.

A juicio del diputado de Ciudadanos, dicho hecho traerá consigo «la multiplicación de los problemas judiciales, ya que se está buscando la fórmula de evitar la negociación con los antiguos trabajadores. Se mire por donde se mire, el nuevo canal que proponen es una sucesión de la antigua televisión pública». Subiela ha explicado que C's «solo participará en un proyecto de televisión plural, de calidad y consensuado entre todos los grupos políticos» y ha adelantado que su grupo presentará «en breve» su proyecto para la nueva RTVV «con el fin de poder confrontarlo con el resto de grupos políticos partidarios de la reapertura de la televisión pública».

«Aunque está claro que al Consell no le interesa la participación de nadie que no forme parte del Pacto del Botànic», ha apuntado, y ha lamentado que «ni siquiera se ha creado la comisión que debe debatir el proyecto de RTVV en las Cortes y ya están realizando pruebas y preparando la emisión de los nuevos canales». «No se si Ximo Puig acordó con Artur Mas la emisión de TV3 en la Comunidad Valenciana como mejora de las relaciones entre ambas comunidades. Pero el resultado es que hoy la portavoz del Consell ha anunciado que la reapertura se hará con dos canales, ni más ni menos. Por lo que o recuperan el show de Joan Monleón o ya explicarán cómo pretenden llenar dos parrillas», ha afirmado el diputado.

En esta línea, ha considerado que abrir «provisionalmente» RTVV «no es una prioridad en estos momentos. Lo que debería de hacer el Consell es centrarse en cumplir con las promesas de eliminar barracones en los colegios, asegurar los servicios sanitarios y que los dependientes recuperen algunas coberturas» y ha apostado por «trabajar para crear un nuevo proyecto audiovisual valenciano, con consenso, sostenible, sin demora pero sin precipitación».