Pablo Iglesias insiste en que la candidatura unitaria gallega use la marca Podemos

Europa Press

ESPAÑA

Pablo Iglesias, hoy en Madrid
Pablo Iglesias, hoy en Madrid benito ordóñez

El secretario general del partido cree que habrá acuerdo para una confluencia  con otras fuerzas de izquierda y «espacios de unidad popular» en la comunidad

24 ago 2015 . Actualizado a las 18:17 h.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reaparecido hoy en público tras sus vacaciones. Y ha especulado con la posibilidad de que se concrete un pacto con otras fuerzas de izquierda y «espacios de unidad popular» para concurrir en una lista única en las próximas elecciones generales. 

Iglesias ha vuelto a descartar un pacto de ámbito estatal con Izquierda Unida, pero sí ha recalcado que es partidario de una candidatura unitaria en comunidades como Cataluña, Valencia o Galicia.

«En cada territorio puede haber fórmulas diferentes», que en unas regiones puede haber acuerdos «y en otros no», dijo el eurodiputado, que también atribuyó el «protagonismo» en las negociaciones a «la sociedad civil» y a la ciudadanía.

En Galicia Podemos lleva tiempo negociando con Esquerda Unida, Anova y las mareas municìpales una gran plataforma electoral. Hasta ahora se ha mantenido en el aire la posibilidad de que también se sumara el BNG, aunque esa opción parece lejana por los recelos mútuos que se profesan la formación nacionalista y la de Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos está convencido de que habrá acuerdo en Galicia. «Son muchos más los elementos que nos unen que los que nos separan. Creo que va a haber acuerdo. Ojalá podamos celebrarlo pronto», ha afirmado.

«Podemos-X»

La confluencia podría tener un cabeza de cartel con tirón electoral y respaldo de los diferentes partidos y corrientes que podrían formar la marea de las generales, Xosé Manuel Beiras, pero hay discrepancias en cuanto a la marca. Podemos porfía en imponer su nombre como condición indispensable para alcanzar un pacto. Y lo ha vuelto a repetir hoy Pablo Iglesias. Tomando como ejemplo el caso catalán, donde su partido concurrirá como «Podemos-Catalunya sí que es Pot», el eurodiputado sostiene que «fórmulas similares van a ser posibles en otros territorios, en territorios que forman parte de nacionalidades históricas y quizás también en localidades, provincias o territorios que forman parte de otro tipo de estructura territorial». 

Iglesias ha dicho que serán «generosos» con los nombres para la campaña, pero a la vez se ha ceñido a las bases aprobadas por los militantes de su partido en la consulta de julio. Es decir, propugna una marca electoral bajo la fórmula «Podemos-X» para las papeletas, aunque está dispuesto a aceptar que convivan «diferentes nombres». 

La gran coalición

Pablo Iglesias ha afirmado que su formación no contempla en su agenda hablar de pactos con el PSOE de cara a las próximas elecciones generales, al tiempo que ha advertido de que lo que sí ve posible es que socialistas y PP formen una «gran coalición» tras los próximos comicios, como ocurrió en Alemania.

«Para ganar las elecciones no hay que hablar de pactos que veo bastante improbables», ha afirmado, al ser preguntado sobre una posible alianza entre Podemos y los socialistas. «El PSOE tiene voluntad de gobernar con el PP. Nosotros salimos a ganar y no está en nuestra agenda plantearnos cualquier otra cosa. El pacto del que habría que hablar es del pacto del PP y del PSOE», ha reafirmado.

Emilio Naranjo | EFE