El barómetro del CIS refuerza a PP y PSOE y castiga a Podemos y Ciudadanos

Agencias

ESPAÑA

Barómetro político
La Voz

El Partido Popular obtendría un 28,2 % de los votos si hoy se celebraran elecciones generales. Los socialistas, que suben hasta el 24,9 %, son segundos. Podemos (15,7 %)sigue cayendo con respecto a enero y Ciudadanos, que retrocede más de dos puntos frente a la encuesta de abril, es cuarta con el 11,1 % de los votos estimados

06 ago 2015 . Actualizado a las 08:59 h.

El Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en julio, el primero que incluye preguntas de intención de voto tras las elecciones locales de mayo, mantiene al PP como primer partido con una estimación de voto del 28,2 %, ampliando a 3,3 puntos su ventaja sobre el PSOE, que se queda en el 24,9 %.

Podemos continuaría su descenso en las encuestas hasta el 15,7 %, mientras que Ciudadanos también bajaría hasta el 11,1 %, según la encuesta que se elaboró entre los días 1 y 9 del pasado mes de julio, después de la formación de los ayuntamientos y de los gobiernos de las comunidades autónomas.

El barómetro apunta a un reforzamiento del bipartidismo, ya que la suma del PP y el PSOE alcanzaría el 53,1% frente al 49,9 del barómetro del mes de abril, elaborado antes de las elecciones municipales y autonómicas. Por contra, los llamados partidos emergentes pierden fuelle, en el caso de Podemos por segunda encuesta consecutiva, ya que desde el CIS de enero ha pasado del 23,9 % al 15,7 de julio, si bien ese descenso se suaviza en la última oleada, en la que pierde ocho décimas.

Ciudadanos, que se disparó en el CIS de abril al pasar del 3,1 % al 13,8 % retrocede casi tres puntos hasta el 11,1 %. IU y UPyD siguen perdiendo apoyos y, mientras el partido de Andrés Herzog pasa del 1,9 por ciento al 1,3 por ciento, el que encabeza Alberto Garzón para elecciones generales, obtendría un 3,7 por ciento de los apoyos, frente al 4,8 del barómetro de abril. CiU -antes de su disolución- y ERC, partidos que apoyan la independencia de Cataluña, experimentan una ligera subida de una décima cada uno. 

El pacto entre PSOE y Podemos, la opción favorita de Gobierno

Según el barómetro, un 21,1 por ciento de los encuestados prefieren el pacto de Gobierno entre los partidos de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias sobre cualquier otro. A gran distancia, un 11,6 % de los ciudadanos están a favor de que gobierne el PP en solitario y unas décimas por debajo, un 10,9 % asegura que un Gobierno ideal sería el de una coalición entre el PSOE y Ciudadanos.

La coalición entre el partido de Mariano Rajoy y la formación de Albert Rivera ocupa la cuarta posición, con un 10,3 %, y solo un 9,1 % ve positivo un Ejecutivo del PSOE en solitario.

A pesar de la llamada de algunos líderes históricos a una «gran coalición», la idea de que el Gobierno esté sustentado en un pacto entre el PSOE y el PP solo la secunda un 5 % de los encuestados, una opción que solo encuentra menos apoyos en la impensable posibilidad de que pacten el PP y Podemos, que defienden un 1,5 % de los encuestados.

Preocupación por el paro y la corrupción

Por otra parte, el paro es la primera preocupación para el 78,8 % de los ciudadanos encuestados, seguida de la corrupción y el fraude, que lo es para el 43,7 %, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En el anterior estudio, del pasado mes de junio, el paro era lo principal para el 76,8 % de la población, por lo que se incrementa, así como la corrupción, que preocupaba entonces al 38,8 % de los ciudadanos. El actual barómetro, elaborado entre los pasados 1 y 9 de julio, considera que la situación política es mala para el 36 por ciento y muy mala para el 31,1, en tanto que la situación económica es mala para el 41,2 y regular para el 28,8 %.