El nacionalismo gallego ve con «simpatía» que Cataluña pueda decidir su futuro

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

ESPAÑA

Francisco Jorquera considera que Galicia debe aprovechar que el modelo de Estado «está en discusión» para poder expresarse con voz propia

04 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El nacionalismo gallego, representado en el Parlamento por el BNG y Anova, ve con «simpatía» que la sociedad catalana pueda decidir sobre su futuro «como país» en las elecciones autonómicas del 27 de septiembre, comicios revestidos por Artur Mas de carácter plebiscitario. El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, expresó su «respecto» hacia la decisión de Mas de convocar las elecciones y manifestó que Galicia debe aprovechar que el modelo de Estado «está en discusión», dijo, para poder expresarse con voz propia.

Jorquera insistió en que desde el BNG ven «con simpatía» la agenda abierta por el Gobierno catalán par dar «pasos decisivos» en su propósito de convertirse en un Estado soberano, y cree que Galicia debe aprovechar la oportunidad para impulsar su propia vía hacia una mayor soberanía y escoger «as súas ferramentas» en el nuevo escenario que se abre.

El diputado Antón Sánchez, coordinador de Anova, puso en valor que el pueblo catalán expresó varias veces su «vontade de decir como país», y cree que en esta tesitura no se le pueden poner puertas al campo. «Hai un movimento moi forte para que Cataluña fale e decida», puntualizó Sánchez, un «pulso democrático» de diferentes fuerzas políticas para que el pronunciamiento se produzca el 27 de septiembre, aunque también entiende que en dicha fecha «a situación non se vai a clarexar de todo».

Servicios públicos

Pero las simpatías mostradas por el nacionalismo gallego hacia el proceso catalán contrastan con la opinión contraria que tiene tanto el PP como el PSOE gallego. Desde el partido que sustenta al Gobierno de la Xunta señalan que la pregunta a la que tienen que responder con un sí o un no en Cataluña es si creen que Artur Mas está gestionando bien los servicios públicos y de si el sucesor de Jordi Pujol «merece su confianza» o de si quieren tener de nuevo un presidente «que no es capaz de agotar un solo mandato porque adelanta elecciones cada dos años».

Igual de contundente, el PSdeG entiende que Mas «gobernou da mán das políticas da dereita contra as persoas» y desde entonces «vai fuxindo» de su mala gestión con la bandera del independentismo. «Está creando un enorme problema de convivencia y de cohesión en Cataluña», resaltan los socialistas.