ERC recuerda que Cánovas del Castillo dijo que Cuba «nunca sería independiente» dos años antes de su emancipación

Europa Press BARCELONA

ESPAÑA

El secretario de Política Económica de la formación soberanista le responde a Rajoy que España es el país del que más países han ejercido su derecho de autodeterminación

01 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El secretario de Política Económica de ERC, Pere Aragonès, ha dicho este viernes que el expresidente del Gobierno Cánovas del Castillo «también dijo que Cuba no sería nunca independiente en 1896, y en 1898 Cuba fue independiente», sobre los augurios del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que Cataluña no alcanzará la independencia.

En declaraciones a los periodistas, Aragonès ha asegurado que las elecciones del 27-S serán plebiscitarias: «El PP nos está ayudando mucho a que tengan este carácter plebiscitario. Lo hacen cuando proponen al candidato más extremo que pueden proponer y cuando proponen al PSC y C's formar un gobierno conjunto contra la independencia».

Aragonès ha dicho que de todos los estados existentes en el mundo, aquel del que más países se han emancipado es el español: «Nunca nadie ha querido volver atrás, y nosotros no seremos la excepción», ha comentado.

Sobre las palabras de Rajoy acerca de la candidatura Junts pel sí, Aragonès ha dicho que al Gobierno le sorprende que fuerzas muy diversas se puedan unir, y ha reivindicado que es una lista transversal unida por un objetivo: el sí a la independencia.

En tiempo de dscuento

Sobre los presupuestos del Gobierno para 2016 presentados este viernes, Aragonès ha censurado que se presenten en tiempo de descuento, por lo que «tendrán escasa legitimidad democrática», y representan un menosprecio a la cita que tienen los ciudadanos en las urnas a finales de año.

«Van en la línea del menosprecio a la democracia que está teniendo el Gobierno español en toda la legislatura», ha dicho, y ha calificado de populistas y antisociales las cuentas presentadas.

A su juicio, son populistas porque incluyen medidas largamente rechazadas por el Gobierno y que ahora tienen un carácter electoralista, como devolver la paga a los funcionarios, revalorizar las pensiones y plantear un aumento de sueldo a los funcionarios; y son antisociales porque siguen ahogando a las autonomías.

«Se les pide a las autonomías que hagan un esfuerzo de contención del déficit y sólo se deja un 0,3% para endeudarse, y la administración central se reserva el 2,2%», ha lamentado Aragonès, subrayando que las comunidades tienen un 30% del gasto y solo un 10% del déficit, lo que significa reducir en políticas sociales.

En el caso concreto de Cataluña, ha asegurado que las cuentas visibilizan que el Estado engaña una y otra vez a los ciudadanos al confirmar que en 2014 se subestimó de nuevo el dinero que pertocaba a la Generalitat en 1.400 millones de euros, una cantidad equivalente a la Conselleria de Interior, o dos veces el presupuesto de las universidades catalanas, ha comparado.

«Hacen lo que hicieron hace dos ejercicios: subestimar la parte de ingresos que nos toca, y con ello financiar al Estado a través de los impuestos de los catalanes», ha remachado.