Echenique califica como «pequeñas limosnas» las subidas de las pensiones y los sueldos de los funcionarios

LA VOZ / Europa Press

ESPAÑA

Echenique advierte que «la austeridad no funciona»
Echenique advierte que «la austeridad no funciona» BENITO ORDOÑEZ

El secretario general de Podemos Aragón y diputado autonómico asegura que estas medidas no compensan los aumentos de impuestos como el IVA o la «brutal» subida de la luz

31 jul 2015 . Actualizado a las 18:51 h.

El secretario general de Podemos Aragón y diputado autonómico, Pablo Echenique, ha criticado al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, quien «subiendo algunos céntimos las pensiones y los sueldos de los empleados públicos pretende que se nos olvide por arte de magia todo lo que han bajado ambos conceptos» en los últimos años.

Así lo ha manifestado tras la rueda de prensa ofrecida por Rajoy posterior al Consejo de Ministros, que este viernes ha aprobado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, para sostener que el jefe del Ejecutivo «pretende que haciendo sonreír de medio lado a los actores en la última escena nos olvidemos de que toda la película ha sido un drama».

Echenique también ha mencionado «la subida brutal del IVA o la luz» de forma que a pesar de las «pequeñas limosnas» que ahora anuncia el Gobierno «el poder adquisitivo de la inmensa mayoría sigue en negativo el próximo ejercicio».

El líder autonómico de Podemos ha lamentado que se vaya a devolver a «pequeñas cucharadas» las pagas extra a los funcionarios y así pretenden «que se olviden de que ellos mismos fueron quienes las quitaron».

En este sentido, ha sostenido que «estamos ya acostumbrados a la línea comunicativa del PP, basada en insultar la inteligencia de la ciudadanía, pero esto es nuevo» ya que «aquí, además de la inteligencia, se insulta nuestra memoria».

Echenique se ha preguntado si «quizás el presidente no se ha dado cuenta de que los españoles somos personas y piensa que somos peces» y «es imposible que olvidemos que la película ha sido un drama» por lo que a pesar de la «medio-sonrisa en la última escena», «sabemos que la secuela puede ser aún peor».

El secretario general de Podemos Aragón ha precisado que aunque Mariano Rajoy haya pedido permiso a la canciller alemana, Angela Merkel, «para abrir un poco la mano en año electoral, sabemos que ha prometido ya a la Troika reducir en cinco puntos porcentuales la ratio gasto público-PIB (Producto Interior Bruto) a lo largo de los próximos cuatro años», es decir, «60.000 millones más de recortes».

Sin embargo, Echenique ha advertido de que «la austeridad no funciona», algo que «no sólo lo dicen los mejores economistas del mundo y hasta el Fondo Monetario Internacional», sino que «lo hemos comprobado con el empobrecimiento acelerado de nuestro pueblo».

Por eso, ha concluido «toca cambiar el guión, la película y por supuesto los actores» puesto que «nos merecemos un final feliz que no sea de cartón piedra».

Igual de crítico en Twitter

Echenique dedicó hasta seis tuits (cuatro menciones directas a Mariano Rajoy en respuesta a publicaciones del presidente) donde repetía de forma irónica su opinión sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2016 y las políticas del Gobierno popular: