«El secesionismo catalán es puro embuste», según el historiador García de Cortázar

Laredo / Europa Press

ESPAÑA

30 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El catedrático de Historia de la Universidad de Deusto Fernando García de Cortázar afirmó ayer que «todo lo que ofrece el secesionismo catalán es puro embuste, mera ilusión», ya que, a su juicio, «está montado sobre una gran mentira y una gran falacia». El escritor e historiador dirige esta semana en la sede de Laredo el Curso de Verano de la Universidad de Cantabria Cultura y poder en la historia de España.

García de Cortázar aseguró que el poder político de Cataluña ofrece «una historia manipulada» para satisfacer su «deseo nacionalista catalán», si bien «no se cuenta que Cataluña nunca ha sido independiente». Además, dice que «se afirman barbaridades» como en el «famoso congreso» celebrado en diciembre del 2013, que denominaron España contra Cataluña. En este sentido, alegó que la postura de Artur Mas responde «a la actitud de un independentista, con lo que tiene de fanático y falta de sentido de la realidad». A su juicio, el principal problema es que «no hay un gran esfuerzo por parte de los españoles de oponerse a sus ideas».

Pero el premio Nacional de Historia del 2008 se muestra optimista porque «está entrando sentido común y para mí es una noticia esperanzadora que el empresariado catalán se haya empezado a mover en pro de la unidad de España». E insistió en la necesidad, «del Gobierno y de los que queremos a España», de hablar no solo de la «aplicación fría de la ley», sino también «tratar de mostrar que nuestros sentimientos y emociones son compartidas con la mayoría de los catalanes».