La oposición acusa al Gobierno catalán de mentir con su memorial de agravios

La Voz

ESPAÑA

30 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

PSC, PP y Ciudadanos cargaron ayer contra el consejero de la Presidencia catalán, Francesc Homs, por «mentir» con el informe Crónica de una ofensiva premeditada. Las consecuencias sobre las personas en Catalunya, que relata los agravios que, según el Gobierno autonómico, sufre Cataluña por parte del Gobierno central. Durante la presentación del documento ante la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento catalán, Maurici Lucena (PSC), Santi Rodríguez (PP) y Carina Mejías (C?s) criticaron con dureza al Homs por su «papelón», en palabras del diputado socialista.

Lucena opinó que el informe contiene elementos infames, empezando por un «título que lo degrada, más propio de una película mala». El popular Santi Rodríguez defendió que el Gobierno de Mariano Rajoy es más leal a los catalanes que el de Artur Mas, y acusó al Ejecutivo autonómico de rehuir sus responsabilidades en aspectos como la presión fiscal. «Harán épica, pasarán a la historia y lo harán como el peor Gobierno que ha tenido nunca la Generalitat», dijo. Por su parte, Carina Mejías acusó a Homs de «envenenar la convivencia con un compendio de mentiras».

Francesc Homs, que antes había asegurado que la Generalitat no tiene ya ninguna competencia exclusiva porque todo está «intervenido o condicionado» por el Gobierno central, replicó subrayando el consenso entre estos tres partidos, y les animó a forjar también una lista unitaria para el 27S. «Este tipo de nuevo tripartito configurado hoy tendría muy fácil hacer una lista conjunta porque no tendrían problemas ni incoherencias», argumentó.