Matas y Villar Mir, imputados por irregularidades en el contrato de un hospital en Palma

M. S. P. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Los acusa de prevaricación continuada, falsedad documental y fraude a la administración pública en la adjudicación

30 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El futuro judicial del expresidente balear Jaume Matas sigue nublándose. A la veintena de causas judiciales en las que está involucrado, se suma desde ayer la imputación por tratar de amañar la adjudicación de la construcción del hospital Son Espases en Palma por un presupuesto inicial de 780 millones de euros, la mayor obra pública jamás emprendida en el archipiélago.

El juez de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, le cita a declarar como imputado para septiembre junto a otras siete personas, entre ellas el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, la constructora que supuestamente participó en el amaño, finalmente frustrado. Castro ha tardado solo unos días en admitir a trámite la querella presentada por el fiscal anticorrupción Pedro Horrach contra estas ocho personas, a las que acusa de prevaricación continuada, falsedad documental y fraude a la administración pública en la adjudicación de Son Espases.

Control absoluto

Horrach, que llevaba un año ya investigando este concurso que ya fue analizado en una comisión del Parlamento balear a principios de este año, cree que diversos responsables del Gobierno autonómico, con Matas a la cabeza, se compincharon con OHL para la adjudicación de la construcción del centro. Para el representante del Ministerio Público, no cabe duda de que todo el concurso «fue manipulado y pervertido por orden de Jaume Matas, quien ostentaba un control absoluto sobre el mismo». Es más, que fue el propio Matas quien ordenó que se contratara a la consultora Global PM para valorar las ofertas, ya que a esta empresa podía manejarla a su antojo.

Horrach considera que en el concurso para la construcción, explotación y mantenimiento de este hospital fue de tal volumen que «la perversión alcanzó su máximo exponente».