Galicia, la segunda comunidad autónoma en la que más baja el precio de la ITV

Agencias REDACCIÓN

ESPAÑA

JOSE MANUEL CASAL

El coste de pasar la inspección en nuestra nuestra comunidad desciende un 1,6 % con respecto al 2014. Sin embargo, el precio de la revisión de motocicletas sigue superando la media española en más de un 50 %; según un informe de Facua

30 jul 2015 . Actualizado a las 16:38 h.

El precio de la ITV gallega ha bajado este año un 1,6 %, con respecto a su precio en el 2014. Se trata de la segunda autonomía en la que más ha descendido el coste de esta revisión, solo por detrás de Castilla y León. 

El precio medio de pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en nuestra comunidad, según un estudio elaborado por la organización de consumidores Facua, es de 35,1 euros para los vehículos de gasolina, 42,7 para los diésel y 30,4 si se trata de motocicletas. Por otro lado, el segundo y sucesivos reconocimientos necesarios, en caso de no ser aprobada la primera inspección, siguen sin conllevar coste alguno.

El precio medio de la ITV de turismos (diésel y gasolina) en nuestra comunidad es de 38,85 euros, situándose de esta forma en valores similares a los de la media del resto de España, 38,8. Sin embargo, mientras que el coste medio de la inspección de motocicletas en el país no llega a 20 euros, en Galicia se sitúa en más de 30. Estos datos se recogen en un estudio comparativo, elaborado por Facua sobre las tarifas de la ITV en las 17 comunidades autónomas, que arroja diferencias significativas entre los precios de la revisión en las  autonomías, que llegan al 82 % en algunas ocasiones. Estas variaciones pueden alcanzar el 170 % en el caso de las motocicletas.

Así lo ha explicado el portavoz de Facua- Consumidores en acción, Rubén Sánchez. El vocero ha señalado que las comunidades autónomas son las que regulan las tarifas que deben aplicarse para que las empresas operadoras públicas y privadas fijen sus precios por debajo del máximo, en este sentido. Tan solo Madrid ha sido la que ha renunciado a la regulación tarifaria.

Esta misma es la comunidad con el precio más caro para las inspecciones, con una media de 53 euros en el caso de los turismos. Por el contrario, Extremadura es la más barata, con una tarifa media de 29 euros para cualquier tipo de turismo.  A las tarifas aplicadas en cada comunidad hay que sumarle la tasa de tráfico fijada por el Ministerio del Interior, de 3,90 euros.

La asociación ha recalcado que Castilla y León ha sido la comunidad que mayor variación en la tarifa de la ITV ha vivido con una reducción del 20 % para los turismos de gasolina y diésel. Sánchez ha recalcado que desde la asociación esperan que el resto de comunidades autónomas se sumen a la decisión del gobierno de Castilla y León «para garantizar un precio razonable para los consumidores».

En Andalucía también se ha producido una rebaja de sus tarifas, aunque se trata de una de las comunidades que menos ha bajado su precio con una disminución del 0,2 %.

Las comunidades que han bajado sus tarifas son Andalucía (0,2 %), Mallorca (0,3 %), Cantabria (0,1 %), La Rioja (0,7 %) y País Vasco (0,1 %), por su parte Ceuta y Melilla también las han reducido un 0,1 %. En el lado contrario se encuentran Madrid, que ha sufrido un incremento medio del 2,5 % en gasolina con catalizador y un 2,3 % en diésel, y Murcia, que ha aumentado un 1,6 % de media, 2,4 % en el caso de los automóviles de gasolina con catalizador en estaciones públicas y un 2,2 % en diésel.

En el mundo del ciclomotor también se ha visto una reducción de la tarifa media de la ITV, así en Andalucía se ha reducido de media un 0,2 %, Mallorca (0,3 %), Cantabria (0,1 5), Castilla y León (60 %), La Rioja (0,7 %), País Vasco (0,1 %) y Ceuta que ha tenido una reducción del 0,1 %.

Facua ha avisado de las consecuencias negativas que podrían generar la liberalización del servicio de la ITV y pide que se mantenga un servicio público que garantice la seguridad vial.