El Congreso lleva gastados 2,59 millones de euros en viajes de los diputados

Europa Press MADRID

ESPAÑA

BENITO ORDOÑEZ

Es la segunda vez que la Cámara da a conocer estos datos después de que a finales del año pasado se acordase hacerlos públicos

30 jul 2015 . Actualizado a las 16:26 h.

El Congreso gastó entre el 1 enero y el 30 junio 2,5 millones de euros en sufragar los desplazamientos de los diputados, según los datos dados a conocer este jueves por la institución, en los que se incluyen también los gastos de gestión, las cancelaciones y cambios, así como los billetes ya emitidos pero pendientes de utilización.

Es la segunda vez que la Cámara publica lo que invierte en los viajes de su señorías después de que a finales del año pasado se llegara a un acuerdo para informar de estas cantidades hasta entonces secretas.

En concreto, en el primer semestre del año la Cámara destinó al pago de estos desplazamientos 2.591.984,61 euros (1.224.587,59 euros en el primer trimestre y 1.367.397,02 euros entre abril y junio). La mayor parte del gasto correspondiente al segundo trimestre se corresponde con viajes «parlamentarios», es decir, los desplazamientos de ida y vuelta desde su lugar de residencia hasta a Madrid para asistir a la actividad del Congreso.

A diferencia del anterior trimestre, la Cámara no ha pagado en este segundo trimestre ningún desplazamiento por «viajes oficiales» de delegaciones de la Cámara.

El pasado 18 de noviembre, la mayoría de grupos parlamentarios llegaron a un acuerdo para que el Congreso publicara cada tres meses un informe global sobre los viajes de los diputados, ya fuera a su lugar de residencia, a actos políticos de partido, o en delegaciones oficiales, sin perjuicio de que cada grupo pudiera ampliar después esa información.

Después de un intenso debate quedó descartado que fuera la propia Cámara la que informara del gasto en viajes en el que incurre cada uno de los diputados, o a que fuera la que autorizara esos desplazamientos.

La decisión de publicar estos viajes se precipitó después de la polémica abierta por los desplazamientos a Canarias del expresidente extremeño José Antonio Monago durante su etapa como senador.

Se creó entonces cierta controversia por el hecho de que las Cortes pagaran los viajes que hacen los parlamentarios para asistir a actos de sus partidos.

Desde un primer momento, el presidente del Congreso, Jesús Posada, defendió que fuera la Cámara la que abonara esos desplazamientos, como parte esencial de su actividad política, y así ha seguido ocurriendo.