Ada Colau acusa a Rajoy de causar «tensión innecesaria» en Cataluña

Europa Press BARCELONA

ESPAÑA

ALBERT GEA

Afirma que las salidas de la situación actual deben pasar porque la ciudadanía «pueda decidir»

30 jul 2015 . Actualizado a las 16:26 h.

El presidente catalán Artur Mas y la alcaldesa de Barcelona Ada Colau han evitado chocar por el proceso soberanista en la reunión que han mantenido este jueves, durante más de una hora en la Generalitat, en la que si se han reafirmado en el derecho a decidir y han vertido críticas hacia el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy. En su conferencia en Mollins de Rei (Barcelona), una semana después de la investidura de Colau, el presidente catalán avisó de que algunos partidos podrían desplazar el eje del 27 de septiembre del soberanismo a la justicia social, y de que, mientras los soberanistas reclaman la independencia para lograr un Estado mejor «los del sí se puede» sólo piden justicia social sin debatir sobre el instrumento para lograrla.

En sendas ruedas de prensa con el fin de valorar la reunión, Colau y la portavoz del Govern, Neus Munté, han señalado que no han tratado asuntos concretos referentes al proceso soberanista ni al derecho a decidir, pero han abordado el contexto político. Munté ha argumentando que han compartido el diagnóstico de que Catalunya vive un momento complejo y que el origen está en las «dificultades extremas de la Generalitat que provienen de un ahogo financiero que proviene de Madrid», que no existe unicamente desde el punto económico, si no también en cuanto a competencias, ha agregado.

Por su parte, Colau ha defendido que la situación está «provocada por un Gobierno de PP prepotente, arrogante y con poca vocación democrática» y ha querido dejar claro que este contexto tiene varias salidas pero que deben pasar porque la ciudadanía pueda decidir. También se ha acordado de Mariano Rajoy, de generar «tensión innecesaria» en Catalunya, después de que aprovechase un acto del PP en Castelldefels (Barcelona) para advertir a Mas de que quien quiera saltarse la ley tendrá un problema.

«Habrá discrepancias en todos estos debates, pero hay un punto en común clarísimo, que es la defensa del derecho a decidir», ha remarcado la alcaldesa, la cual ha advertido que defenderá con la Generalitat los derechos democráticos con toda la firmeza, en sus palabras. Posteriormente, preguntada sobre las declaraciones de Mas sobre los «sí se puede», la alcaldesa ha dejado claro que el movimiento lucha por los derechos, y que «ningún proceso soberanista tiene sentido si no es para conquistar derechos» por lo que ha calificado la afirmación de Mas como desafortunada y ha considerado que sería un error político que así lo creyera: «No entenderíamos que haya un planteamiento que quisiera contraponer soberanismo y la defensa de derechos sociales».

Otro de los temas candentes de la reunión ha sido la manifestación el día de la Diada, el 11 de septiembre. Colau no ha aclarado si asistirá a esta, pero ha dejado claro que el Ayuntamiento facilitará y participará en la movilización sobre lo que ha añadido: «Como alcaldesa lo que me corresponde es ser anfitriona de la manifestación y de las organizaciones convocantes; acabaremos de concretar de qué manera concreta participo en la manifestación». «Me parece que tengo que estar ahí en representación de la pluralidad de Barcelona en este tema; hay pluralidad pero también una amplísima mayoría y un amplísimo consenso de que el derecho a decidir es un derecho irrenunciable» ha recalcado la alcaldesa después de que haya sido cuestionada sobre su asistencia a la movilización por la inclusión de la ANC y Òmnium en la lista soberanista Junts pel sí. Munté ha defendido la importancia de que la capital catalana ejerza un «coliderazgo desde el punto de vista de reclamación de más instrumentos y recursos para el conjunto del país».

Por último Colau ha sido preguntada por las palabras de la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna, que exigió este martes al Ayuntamiento colocar una efigie del Rey Felipe VI en el salón de plenos, después de que fue retirado el busto de Juan Carlos I en las últimas fechas. La alcaldesa se ha reafirmado en que el Gobierno municipal se limitó «a actualizar la situación, porque no tenía razón de ser que un anterior jefe de Estado presidiera el salón». «En todo el año anterior la Delegación del Gobierno no se preocupó de que no se cumplieran; entiendo que ahora podrán esperar a que empiece el curso normal» ha señalado Colau, dejando claro que crearán un grupo de estudio con el resto de partidos para consensuar cómo actualizar la simbología del Ayuntamiento y de la ciudad.