Xavier García Albiol, de las canchas a la política nacional

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Marta Perez | Efe

El exalcalde de Badalona, polémico por su postura frente a la inmigración, liderará al PP en los comicios autonómicos catalanes del 27 de septiembre

28 jul 2015 . Actualizado a las 23:44 h.

Xavier García Albiol ha dado un paso más en su carrera política. El exalcalde de Badalona será el encargado de dirigir la lista del Partido Popular en Cataluña en las próximas elecciones del 27 de septiembre en sustitución de Alicia Sánchez-Camacho.

El político catalán de 47 años militó en las categorías inferiores del Joventut, pero cambió las canchas de baloncesto por la política municipal, en la que su polémica postura frente a la inmigración le sirvió para saltar al panorama mediático nacional. Durante la campaña electoral de los últimos comicios municipales, Albiol, optó por el eslógan «Limpiando Badalona», una frase que muchos han tildado de xenófoba a pesar de que el propio dirigente lo negó al asegurar que se refería a las prácticas de «incivismo y delincuencia».

Desde sus comienzos en la política, Xavier García Albiol ha recibido duras acusaciones de racismo. En el 2007 el Partido Popular de Badalona al que lideraba repartió 30.000 DVDs electorales en los que vinculaba a la inmigración con los problemas de suciedad y delincuencia en el municipio. Su discurso le sirvió para recortar al PSC y convertirse en un firme candidato a la alcaldía para la siguiente legislatura.

En el año 2010 y con las elecciones muy próximas, el PP de Badalona repartió por la localidad dípticos en los que aparecían fotos de rumanos acompañados de la leyenda: «¿Tu barrio es seguro?». La polémica forma de hacer campaña le supuso una denuncia de Iniciativa per Catalunya-Verds, aunque en diciembre del 2013 fue absuelto de todos los cargos. Xavier García Albiol se impuso en los comicios municipales de junio del 2011 por mayoría simple.

En las elecciones del pasado 24 de mayo el PP de Albiol fue el partido más votado en Badalona, aunque una coalición de cuatro partidos de izquierdas impuso a Dolors Sabater como alcaldesa en un ambiente tenso, de división y crispación en la plaza del municipio.

Xavier García Albiol tendrá la misión de mejorar los últimos resultados obtenidos por el PP catalán en las autonómicas y evitar de paso el avance de Artur Mas y su desafío soberanista en Cataluña.