La ONU pone a España como ejemplo en la lucha contra el terrorismo yihadista

Ander Azpiroz MADRID / COLPISA

ESPAÑA

J. J. Guillén | EFE

Dos centenares de expertos se reúnen en Madrid para debatir sobre cómo frenar el flujo de islamistas radicales a Siria o Irak

28 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consejo de Seguridad de la ONU considera un ejemplo la lucha antiterrorista en España de cara a establecer una estrategia mundial para combatir el yihadismo internacional. La alabanza la pronunció el director ejecutivo del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Jean-Paul Laborde, quien estos días se encuentra en Madrid para celebrar una reunión de este órgano, en la que participan 200 especialistas,

El objetivo de la cita es el diseño de una batería de recomendaciones que sirvan para frenar el flujo de combatientes terroristas extranjeros hacia zonas de conflicto como Siria o Irak. Según los cálculos de la ONU, entre 25.000 y 30.000 extranjeros combaten en la actualidad junto al Estado Islámico y el Frente Al Nusra, una de las filiales de Al-Qaida.

Laborde, que afirmó ayer que el reto del yihadismo requiere «creatividad, cooperación internacional y prevención», puso en valor la forma en que la sociedad española se involucró junto al Estado durante décadas de lucha contra ETA. Laborde llamó a recrear esa unidad que se dio en España en toda la comunidad internacional porque, recordó, el yihadismo afecta a todos los continentes. «Debe ser una lucha de toda la sociedad internacional y no solo de una parte», concluyó el responsable de la ONU.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, señaló que, siguiendo las recomendaciones de Naciones Unidas, el Gobierno de España ha creado en los últimos años el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, ha aprobado el Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta y ha elaborado el Programa para la Prevención de la Radicalización en los Establecimientos Penitenciarios. «Hemos pasado de realizar un seguimiento especial a 87 personas, en julio del 2014, a tener, un año después, a 186 reclusos divididos en tres grupos, según su grado potencial de peligrosidad», detalló el responsable del Gobierno español.