Iglesias critica que se amenace al presidente catalán con la cárcel por «hacer política»

Madrid / Europa Press

ESPAÑA

ANDREA COMAS | REUTERS

El secretario general de Podemos asegura que es «partidario del diálogo»

27 jul 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cree que «es malo que la gente vaya a la cárcel por hacer política», y por ello rechaza también que se baraje esta posibilidad cuando el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pone sobre la mesa la opción de una declaración unilateral de independencia. «Soy partidario del diálogo, que se pongan todas las soluciones encima de la mesa y que no se amenace a nadie con ir a la cárcel», explicó Iglesias en una entrevista en la que apostó por «relajar el tono» en el debate sobre Cataluña y «llevar la discusión política al plano de la democracia».

El líder de Podemos evitó ahondar en las hipótesis que podrían darse en caso de que los soberanistas catalanes incumpliesen la legislación para avanzar unilateralmente en la construcción de un Estado propio. «No voy a hablar de hipótesis, si una situación así se produjera, opinaremos», se limitó a responder al ser preguntado en diversas ocasiones por las posibilidades que ofrece el Código Penal español.

En todo caso, dejó claro que cree que la solución debe ser «política». Para Pablo Iglesias, todos estos asuntos deberían abordarse en el marco de un proceso constituyente en el que se pueda discutir el derecho a decidir, el derecho de autodeterminación «que defina los términos soberanos», la propuesta federal del PSOE o incluso la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía. «En un proceso constituyente son todo propuestas que se pueden poner encima de la mesa», insistió.